PUBLICIDAD
Actualidad

Asociación de Funcionarios pide transparencia y celeridad en investigación contra fiscal Arias

MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Es importante que la ciudadanía esté tranquila de que la Fiscalía va a cumplir su rol”, recalcó el presidente de la entidad, Néstor Calderón.


PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía de O’Higgins se refirió ayer a la denuncia que el fiscal Sergio Moya realizó en contra de su superior jerárquico, el fiscal regional Emiliano Arias, en la cual se le acusa de supuesto tráfico de influencias en el caso Caval, violación de secreto y ocultamiento en la causa del Teatro Regional de Rancagua.

Arias llevaba la investigación en contra de los tres ministros de la Corte de Apelaciones suspendidos de sus funciones, sin embargo, la causa fue trasladada por orden del fiscal nacional, Jorge Abbott, hasta la Fiscalía Metropolitana Sur, para continuar con la indagatoria el fiscal Raúl Guzmán.

Respecto de esta crisis del poder judicial en la región, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Región de O’Higgins, Néstor Calderón, sostuvo que esta es una situación “inédita que nos afecta como institución y región”.

Calderón advierte que “lo que se está viendo ahora es una causa distinta a lo que se ve habitualmente (…) nunca había pasado” y reconoció que “hay preocupación por parte de los funcionarios”.

Pese a ello el vocero consideró necesario transmitir un mensaje de “tranquilidad y serenidad a los funcionarios, porque la institución está funcionando”.

Añadió que “ante esta denuncia que se efectuó por parte de un fiscal (Sergio Moya), el fiscal nacional va a designar a un fiscal regional para que investigue esta denuncia”. Lo anterior en el marco de un consejo extraordinario de fiscales convocado por el fiscal nacional Jorge Abbott.

Calderón recalcó que el fiscal que investigue las acusaciones que pesan contra Emiliano Arias “debe hacerlo con la mayor transparencia, con la mayor celeridad también para poder aclarar todos los entredichos que están denunciados”.

El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía a que tener confianza en el trabajo que se realiza en Fiscalía: “La institución va a seguir investigando delitos, va a seguir protegiendo a las víctimas y testigos (…) es importante que la ciudadanía esté tranquila de que la Fiscalía va a cumplir su rol”.

Por lo cual recalcó que las causas que lleva la Fiscalía “se van a seguir investigando tal cual se llevaban hasta el día jueves, antes que se supiera la noticia”.

Por su parte, la Asociación de Fiscales también se pronunció respecto de las acusaciones en contra del fiscal Arias y mediante una declaración pública hicieron un llamado a “los distintos actores de la sociedad a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos”.

Asimismo, añadieron que a fin de mantener al Ministerio Público libre de influencias de terceros, “nuestras autoridades deben ser extraordinariamente cautelosas y ponderar adecuadamente la conveniencia de mantener reuniones con personas que puedan tener interés en el resultado de las investigaciones”.

Finalmente, el directorio nacional de la Asociación de Fiscales se manifestó confiado en que “existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará que (…) se sancione a eventuales responsables”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...