PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Rancagua habla de su formalización por caso Teatro Regional

MARTES, 30 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El jefe comunal insiste en "no haber hecho nunca mal uso de un peso de la Corporación ni del municipio".


PUBLICIDAD

El próximo 24 de mayo, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, deberá enfrentar la audiencia de formalización, a raíz de las investigaciones que sigue la Fiscalía por presuntas irregularidades financieras en el Teatro Regional.

A poco menos de un mes de este hecho, el jefe comunal se refiere a lo que espera de esta audiencia que se llevará a cabo a las 9 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

“Yo no me preparo» para la formalización, dice Soto. Reglón seguido explica que «cuando uno se prepara es cuando uno tiene que estudiar algún papel, algún rol. Yo estoy cumpliendo todos los días con mi tarea de alcalde, desde muy temprano hasta muy tarde».

El caso del Teatro Regional salió a la luz pública luego que en diciembre de 2016, el intendente de ese entonces, Pablo Silva, presentara una denuncia en la Fiscalía para que se investigaran presuntas irregularidades financieras en el recinto cultural.

En su defensa, el jefe comunal insiste en que «quien presentó la querella, el que hizo la denuncia fui yo como presidente de la Corporación (Cultural de Rancagua)”.

Por ello, insinuó estar tranquilo ante la situación, pues insiste en que fue el primero en fiscalizar y descubrir situaciones irregulares relacionadas al Teatro Regional: “Yo voy tranquilo, con la tranquilidad, la certeza de no haber hecho nunca mal uso de un peso de la Corporación ni del municipio».

Por ello, señala que «esperamos que esto se esclarezca, se investigue y se asigne responsabilidades en el menor plazo posible, porque de verdad es inexplicable todo este largo tiempo».

El jefe comunal recuerda que «nosotros hicimos la denuncia a principios del año 2017. Fui a entregar los antecedentes en el mes de marzo del 2017 y de allí han  pasado más de 2 años y lo que queremos es que por la tranquilidad de los rancagüinos esto se esclarezca a la brevedad posible”.

Soto explicó que él en su momento le solicito las explicaciones al responsable legal y administrativo de la Corporación, y al no ser satisfactorias le solicitó su renuncia: “Pusimos los antecedentes a disposición del directorio del concejo municipal e hicimos la denuncia y presentamos la querella. Por lo tanto estoy con la tranquilidad de ratificar las declaraciones que hicimos desde el primer momento».

A juicio del alcalde, su preocupación es otra: «A mí lo que me preocupa es que hayan pasado más de 2 años y no hubo ningún movimiento de este caso. Eso era lo más preocupante”, recalcó.

Mensajes con Andrés Chadwick

En cuanto a los mensajes de WhatsApp que se han filtrado en los últimos días, Eduardo Soto indicó que es una situación extraña y que deja mucho que desear en cuanto a la credibilidad del fiscal Sergio Moya.

“No  voy a referirme a un tema que ya el ministro (del Interior, Andrés Chadwick) explicó claramente. Lo que sí parece, y es una opinión personal más que jurídica, muy extraño, en primer lugar, que un fiscal filtre información nos parece grave, pero más grave aún me parece que el haya tenido guardada esa información hace más de un año y darle un uso distinto, en una connotación y  un caso  diferente a lo que inicialmente es la investigación del tema del teatro”.

Asegura que en este caso, «hay una filtración de antecedentes, que según el fiscal eran graves y constitutivos de un delito, y ¿por qué esperó un año y los tiene guardados allí? No sabemos con qué propósito”.

“La defensa va a ejercer todos los derechos que le correspondan, en razón de este caso porque de verdad, y como lo he dicho, yo estoy en medio del fuego cruzado entre disputas en el Ministerio Público y se utilizan mañosamente algunas informaciones para dar el carácter de lo que no corresponde.  Aquí hay una conversación entre dos personas que se conocen respecto de quién era en ese entonces el abogado y profesor universitario Andrés Chadwick y el alcalde de Rancagua”, concluyó Soto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...