PUBLICIDAD
Economía

A cuatro años de su inicio proyecto Nuevo Nivel Mina alcanza un 51% de avance

MARTES, 30 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde la División El Teniente aseguran que el aumento de su capacidad productiva les permitirá mantenerse entre las cinco operaciones cupríferas más grandes del mundo.


PUBLICIDAD

Seguir siendo una de las cinco operaciones más grandes del mundo es el objetivo que se ha propuesto Codelco División El Teniente. Para ello es que se encuentran trabajando a toda máquina para avanzar en su más grande proyecto: Nuevo Nivel Mina (NNM).

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la cuprífera para conseguir aumentar su capacidad productiva. Tal como explicó su gerente general, Nicolás Rivera, al sitio ‘Minera Chilena’, “estamos buscando ir a 160 mil toneladas promedio por día y, de la mano con eso, alcanzar las 500 mil toneladas de cobre fino”.

Esta capacidad productiva “nos va a permitir en los próximos años seguir siendo parte de las cinco operaciones cupríferas más grandes del mundo de cobre”, sostuvo.

Para conseguir este objetivo, es que se trabaja en la implementación del proyecto Nuevo Nivel Mina, sin embargo, su ejecución ha sufrido contratiempos y postergaciones, luego que en 2015 hubo un estallido de roca, por lo que debió ser replanteado el plan de la cuprífera estatal, lo cual ha llevado a especular si realmente se cumplirán los plazos de implementación del plan, proyectado por la minera para el año 2023.

Sin embargo, el retraso sirvió para implementar mayor tecnología al proyecto, con lo que se espera aumente la producción y la seguridad en los procesos.

Según cifras proporcionadas por El Teniente, a marzo de 2019 el Nuevo Nivel Mina lleva un 51% de avance y, según explicó Rivera, ya “hemos despejado favorablemente las mayores complicaciones que vivimos en años anteriores desde el punto de vista técnico, particularmente en la construcción de los túneles y la sísmica que se provoca durante este proceso”.

En ese sentido, Rivera se manifiesta optimista al afirmar que “esperamos a la altura del año 2023 poder iniciar la producción del NNM, hoy día Andes Norte”.

El Nuevo Nivel Mina se ubica 300 metros más abajo del proyecto que se explota actualmente. Además, desde El Teniente afirman que se explotarán reservas con mayor ley del cobre; paralelamente, el Nuevo Nivel Mina continuará su expansión, de forma que el 2032 se consiga iniciar la explotación del total de la reserva.

Para dar continuidad al proceso de extracción de minerales y extender la operación de El Teniente hasta el 2023, la empresa ha generado un plan que permitirá asegurar el nivel de producción hasta que entre en operación el NNM.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...