PUBLICIDAD
Economía

5 recomendaciones para comprar un departamento sin riesgos ni problemas posteriores

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Además de su orientación y ubicación, existen aspectos técnicos que revisten igual importancia a la hora de elegir la propiedad, ya sea para vivir o como inversión.


PUBLICIDAD

A la hora de comprar un departamento la decisión se torna difícil considerando su valor, ubicación, estilos, orientación y el tamaño. Sin embargo, existen aspectos técnicos que poseen igual importancia a la hora de elegir y que pueden ser de mucha utilidad, ya sea como usuario final o para arrendar, ya que puede aumentar la rentabilidad del inmueble.

El gerente general de ProUrbe, Víctor Danús, explica que si bien todo pasa a ser importante cuando se va a adquirir por primera vez un bien raíz, hay que fijarse en aspectos técnicos que van desde el ancho de la puerta hasta si el proyecto está emplazado en una zona con buena conectividad.

Danús plantea que un punto esencial antes de comprar un departamento es calcular lo que va a costar mes a mes esta inversión, ya sea el dividendo – si aplica el caso-, los gastos comunes, cuentas básicas y la mantención en general para evitar incurrir en un gasto que no se pueda mantener en el tiempo.

Una vez hecho esto, lo que se debe considerar, según Víctor Danus, son otros aspectos tales como:

Materiales y terminaciones: Es necesario fijarse también en los detalles de los materiales utilizados, como las alfombras, piso, cerámicas. Si las ventanas cuentan con termopanel, y si aíslan efectivamente del ruido y las temperaturas.

Poniendo especial énfasis en las terminaciones, tanto en puertas, closets y ventanas, así como también en la grifería.

Equipamiento y espacios: Es muy importante medir los espacios y ver si efectivamente en un dormitorio se puede colocar una cama de tamaño estándar. Esto, porque hay ocasiones en que los pilotos cuentan con muebles diseñados a medida y esto no permite dimensionar bien la habitación.

Conectividad: Contar con buena locomoción colectiva cercana al lugar donde estará ubicada la vivienda es siempre importante, ya que además de facilitar los desplazamientos aseguran plusvalía a la propiedad en caso de querer venderla o arrendarla. Sin embargo, otro punto fundamental es la cercanía a comercio y recintos de salud, ya que con esto le entrega un valor agregado al departamento.

Espacios comunes y áreas verdes: Siempre es bienvenido contar con zonas para el esparcimiento y recreación, tales como quinchos y áreas de juego, pero también un gimnasio bien equipado y una lavandería podrán satisfacer las necesidades de los integrantes de la familia, sin tener que salir del edificio.

Si el departamento es usado: Se debe revisar los títulos en la inscripción del Conservador de Bienes Raíces para certificar que el departamento no se encuentra sujeto a ningún tipo de gravamen, como hipotecas o deudas pendientes.

Luego de esto, y para que el contrato de compraventa sea efectivo, es necesario inscribir el departamento en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio.

Expo Vivienda

Si está entre sus planes cumplir el sueño de la casa propia, entre el 26 y 28 de abril tendrá lugar la Expo Vivienda y Construcción 2019 en Mall Plaza América de Rancagua (avenida Einstein 287).

Se trata de la primera muestra inmobiliaria de este tipo que se realiza en la Región de O’Higgins. La actividad estará a cargo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y diario El Tipógrafo, con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...