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UOCT se encuentra evaluando sistema 3x1 en avenida San Juan: Próxima semana habrá una decisión

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La medida está siendo analizada a nivel central considerando todos los pros y contras, sobre todo por la complejidad que revisten algunos cruces de la ruta.


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Dada la alta congestión en el eje Machalí-Rancagua en horas punta, autoridades de Transportes estudian medidas para mitigar el lento desplazamiento entre ambas comunas, especialmente en avenida San Juan.

Si bien ya están iniciadas las obras civiles para la unión de Escrivá de Balaguer con República de Chile, el problema que viven cada mañana trabajadores y estudiantes de estas comunas aledañas demanda medidas más inmediatas.

Así lo plantea el diputado Diego Schalper (RN), quien propone replicar una medida que ya se ha adoptado en autopistas interurbanas. “Lo que se está suscitando en el acceso a Rancagua desde Machalí es francamente más preocupante de lo que estábamos viendo. Los vecinos esperan soluciones concretas y de corto plazo, y yo le he planteado al seremi de Transportes (Hans González) que tenemos que evaluar la posibilidad de generar un 3×1 en las horas punta”, propone el legislador.

En tanto, la vocera de la Agrupación No + Tacos Machalí, Beatriz Valenzuela, “Este año (el taco) ha sido peor, esta es una red que tiene que funcionar pero que está absolutamente bloqueada”.

Respecto de la propuesta del diputado RN, la vocera  sostiene que “es probable que funcione”, sin embargo aclara que solo “son medidas paliativas” que se deben complementar con un plan integral de transportes.

Sin embargo, sostiene que “es una medida que hay que probar porque hoy día hay que probar todas las medidas que se puedan” debido a la “desesperación de la gente”, que se manifiesta a diario en esta avenida.

Lo cierto es que esta intervención en el sentido del tránsito ya estaba en análisis por parte de las autoridades de Transporte. Desde la Seremía del ramo indican que la medida del 3 x 1 está siendo estudiada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) a nivel central, debido a la complejidad que revisten algunos cruces de la ruta. La próxima semana habría novedades respecto a una posible implementación.

El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), es un organismo técnico especializado en planificación de transporte.

Sus principales funciones son proponer planes de desarrollo de los sistemas de transporte urbano, evaluar socialmente iniciativas de inversión en infraestructura y gestión de los sistemas de transporte y desarrollar las metodologías y modelos necesarios para el análisis en transporte.


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