PUBLICIDAD
Actualidad

Taco Machalí-Rancagua: Colegios de avenida San Juan evalúan modificar horarios de entrada de sus alumnos

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De ser aprobada esta propuesta por los colegios, se podría comenzar a aplicar “a contar del segundo semestre o ya firmemente a contar del próximo año”, explica el seremi de Transportes, Hans González.


PUBLICIDAD

Una serie de reuniones de coordinación están sosteniendo los directores de colegios ubicados en avenida San Juan con el seremi de Transportes, Hans González, a fin de adoptar medidas en conjunto que permitan aportar a la descongestión vehicular de esta arteria.

Una de las medidas que se está evaluando por parte de los establecimientos es modificar el horario de entrada de los alumnos por las mañanas, lo cual permitiría que los padres salieran a diferentes horas desde sus casas.

Respecto de esto, el titular de la cartera de Transportes sostuvo que esta medida tendría un efecto positivo, ya que “uno puede pensar que más o menos 10 minutos no afecta mucho, y la verdad es que sí afecta de manera considerable en la hora de mayor congestión”.

La autoridad agregó que “el correr el horario de entrada de uno de los colegios significa para nosotros tener un ordenamiento vial que nos permita tener mayor flujo y no tener vehículos detenidos” en estas arterias congestionadas.

González sostuvo que esta medida podría permitir que “el flujo vehicular por avenida San Juan y Carretera del Cobre se mantenga de manera permanente, a una baja velocidad, pero de manera constante, sin detenciones”.

En lo próximo, la autoridad explica que lo que se quiere lograr es el compromiso por parte de los colegios para que puedan adelantar o desplazar su horario de entrada. Por lo cual, si un colegio en la actualidad tiene fijo su horario a las 8 de la mañana, lo pueda modificar o a las 7:50 y 8:10 de la mañana, por ejemplo.

Esto es lo que se tiene que definir en las reuniones futuras entre ambos actores, pero preliminarmente “lo que nos comentan los colegios, a priori, es que es una medida que debiesen implementar a contar del segundo semestre o ya firmemente a contar del próximo año”, acota la autoridad. Estos plazos se explican porque ocasionan “todo un tema administrativo que les complica”, añadió.

Otras medidas en estudio

Otra medida propuesta por la Seremía de Transportes es la utilización de buses de acercamiento que trasladen a los estudiantes hasta sus casas de estudios.

Este sería un transporte privado “que sería costeado por los distintos colegios”, lo cual se estaría evaluando por parte de los directores de cada colegio, explica el representante de la cartera de Transportes.

Esta medida también sería aplicada a los establecimientos ubicados en Carretera del Cobre y los del centro de Rancagua, como el Instituto Inglés e Instituto O’Higgins.

A esto se suma una encuesta de caracterización que deberán aplicar los colegios de la conurbación Rancagua-Machalí a los apoderados que tienen matrícula en estos establecimientos.

Los datos que surjan servirán para conocer el lugar donde viven las familias y hacia dónde se trasladan diariamente y servirán de valiosa información para determinar posteriormente desde dónde deberían salir los buses de acercamiento de los colegios que acepten adoptar esta medida.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...