PUBLICIDAD
Economía

Subsecretario repasa los avances de la Ruta Energética trazada por el gobierno

MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Ricardo Irarrázaval destaca las políticas en generación distribuida, la generación comunitaria y la reforma al segmento de distribución. También llama a los parlamentarios a tener "visión de país".


PUBLICIDAD

En mayo del año pasado el gobierno dio a conocer la Ruta Energética, que es la carta de navegación que liderará el Ministerio de Energía en esta materia durante los cuatro años del mandato de Sebastián Piñera.

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval, comentó el avance que ha tenido este plan a casi un año de su puesta en marcha. “Nosotros ya aprobamos una ley muy importante que fomenta lo que se denomina técnicamente como la generación distribuida, que significa la posibilidad de generar energía desde las mismas casas, las mismas industrias”, destaca.

Junto con ello menciona “la posibilidad de llevar adelante el proyecto de generación comunitaria, por ejemplo, una junta de vecinos, un edificio en que todos se agrupan bajo una formalidad y entre todos llevan adelante un proyecto de generación, especialmente fotovoltaica”. El subsecretario agrega que “además se estableció algo muy interesante, que es un netbilling virtual. Eso significa que esa junta de vecinos, ese edificio, puede tener un predio en otro sector y generar para disminuir los costos de la cuenta de la luz”.

Irarrázaval explica que “esto se va a articular muy bien con uno de los proyectos más importantes que tiene el Ministerio de Energía, que es la presentación de un proyecto de ley que reforma el segmento de distribución”. Señala que dicha iniciativa legal “la estamos presentando este año y realmente es una reforma muy importante, porque es llevar al segmento de la distribución la transición energética que está llevando el país y lo que va a significar especialmente el aporte de la generación distribuida al consumo de la ciudadanía, cambiando la lógica actual de la gran generación a una generación más ciudadana”.

El subsecretario de Energía asegura que esto “es un gran cambio de paradigma en lo que significa lo que estamos acostumbrados especialmente desde el punto de vista de las compañías distribuidoras, entonces es un nuevo modelo de negocios”.

Por ello expresa que “son reformas muy importantes y hacemos un llamado a los parlamentarios, sin perjuicio que son temas técnicos, a tener una conversación muy seria y profunda y con visión de país”.

En este sentido declara que “Chile es un país que está avanzando muy fuerte en temas renovables. El año pasado por primera vez superamos el 20% de capacidad instalada de energías renovables no convencionales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...