PUBLICIDAD
Economía

Subsecretario de Energía: “Hay que usar un poquito más de racionalidad y de eficiencia en los temas de calefacción”

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Ricardo Irarrázaval se refirió al proyecto de ley que busca establecer a la leña como combustible.


PUBLICIDAD

Llega el otoño, se aproximan los días fríos y el aumento del consumo de leña. El humo que genera este combustible constituye el principal contaminante del aire en las comunas del valle central de la Región de O’Higgins. “Es un tema que nunca se ha enfocado correctamente desde el punto de vista de política pública”, afirma el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, quien conversó con El Tipógrafo sobre el proyecto de ley para establecer a la leña como combustible.

El texto legal está avanzado “especialmente desde el punto de vista de otorgarle facultades al Ministerio de Energía para establecer cuáles son las especificaciones técnicas de la leña, especialmente en términos de humedad”, dice el subsecretario.

Apunta, eso sí, que “eso va a significar eventualmente que esa leña seca versus la leña húmeda aumente de precio. Entonces es muy importante hacer un buen ejercicio de sostenibilidad, cuáles son sus efectos económicos y sus efectos sociales”, por lo que el ministerio está realizando talleres en distintas zonas del país  para “relevar desde las distintas regiones usuarias de la leña lo que significa una regularización del mercado de la leña. Respecto del tema del precio, se ve bastante compensado, en cuanto al alza, por el mayor poder calorífico de la leña. Si tú a eso le sumas los programas de aislación térmica del Minvu y también al recambio de calefactores, los precios se acercan bastante. Pero con una diferencia, que la gente muchas veces no sabe lo que está comprando, entonces muchas veces se compra leña húmeda”.

Por ello “vemos entonces que tenemos que apuntar a una formalización del mercado de la leña para que la gente sepa lo que está comprando, que sea leña seca, y para evitar la comercialización de la leña húmeda en las zonas urbanas”, complementa Ricardo Irarrázaval.

“Desde el punto de vista jurídico para eso se requiere un proyecto de ley que le otorgue facultades al Ministerio de Energía para establecer especificaciones técnicas respecto  a la leña”, agrega.

“Por eso estamos llevando adelante estos talleres, porque queremos informar, que la gente entienda cuáles son los beneficios de tener leña seca, aunque inicialmente el precio va a ser un poquito más elevado que la húmeda, especialmente del punto de vista del poder calorífico”, indicó.

En esta línea la autoridad plantea que “hay que usar un poquito más de racionalidad y de eficiencia en los temas de calefacción (…) A través de este proyecto de ley estamos promoviendo que todo esto se enmarque en una planificación general muy coordinada de los distintos ministerios involucrados en esta temática”.

Irarrázaval afirma que “uno de los principios fundamentales de esta ley es  que la implementación  va a ser gradual y va a ir de la mano de mecanismos de fomento como los que tiene el ministerio de Energía especialmente para subsidiar y apoyar el financiamiento de centros de secado y promover también la agrupación de leñeros para que podemos tener oferta suficiente de leña seca”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...