PUBLICIDAD
Economía

Seremi tras positivo crecimiento y baja en desempleo: "Estamos alineados, pero tampoco podemos cantar victoria”

MARTES, 5 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Ignacio Tello recalcó que para mantener en concordancia las cifras, es necesario “un esfuerzo permanente” de parte de todos los actores involucrados.


PUBLICIDAD

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo en la región de O’Higgins llegó a 6,7% entre noviembre del 2018 y enero de este año, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto a doce meses.

La cifra fue bien recibida por las autoridades, quienes valoraron que el desempleo comienza a bajar, concordando así con el crecimiento económico regional, que mostró un alza del 8% en 2018.

“Lo que podemos ver, una vez que tenemos a la vista el Inacer de 2018, y también las cifras de empleo del trimestre noviembre-enero, es una instancia para poder comparar en qué estado estamos económicamente en la región en este momento”, señala el seremi de Economía, Ignacio Tello.

De esta forma, la autoridad dice que, según las cifras, “podemos concluir que en este momento se está alineando el desempeño económico con los desempeños en ocupación”.

“Eso lo podemos ver porque la cifra de desempleo, que alcanzó el 6,7% durante este trimestre movil, fue menor que la cifra de desempleo del mismo trimestre movil en 2017-2018, donde ya veníamos sosteniendo un repunte económico”, esclareció.

En la misma línea, Tello valoró que “frente a ese mismo nivel de comparación, hubo mayor empleabilidad, y la hubo, principalmente, por un leve aumento de la ocupación, porque si bien no fue sustancial, implica una tendencia”.

De esta forma, la autoridad recalcó que “cuando tenemos crecimiento económico, debiéramos tener siempre buenas cifras de ocupación”.

Si bien la cifra fue ampliamente valorada por las autoridades, el seremi de Economía llamó a la cautela, y advirtió que “en este momento estamos alineados, pero tampoco podemos cantar victoria”.

Para la autoridad, mantener estas cifras requiere de “un esfuerzo permanente”, considerando “que esta región tiene una estacionalidad muy marcada”.

En cuanto a las proyecciones futuras, el titular de Economía en la región recalcó que, a raíz de las cifras actuales, “volvimos a normalizarnos, dentro de una situación positiva, como es el crecimiento económico positivo”. Pero más allá de eso, “tenemos que tener presente que nuestra base de comparación era muy baja”.

Por esta razón, Tello recalcó que “probablemente nuestros crecimientos económicos posteriores, si bien van a ser positivos, serán mucho más rigurosos de medirse”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...