PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud implementa plan para prevenir suicidios de funcionarios de Gendarmería

LUNES, 18 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El plan busca capacitar a gendarmes como monitores de prevención.


PUBLICIDAD

Los problemas de salud mental de los funcionarios de Gendarmería se han ido agravando en este último tiempo debido a la sobrecarga de trabajo derivada de un sistema de turno extenso, unido al constante ambiente de violencia e inseguridad al trabajar con internos.

En los primeros 20 días de este año se habrían registrado cuatro suicidios de funcionarios a nivel nacional.

Con el fin de reducir estas cifras es que la Seremía de Salud se encuentra trabajando junto a dirigentes y al equipo de Salud de Gendarmería para evitar que casos como estos se presenten en la región de O’Higgins.

En la cárcel La Gonzalina de Rancagua se llevó a cabo una reunión dirigida por el seremi de Salud, Rafael Borgoño, a la cual asistieron funcionarios de Gendarmería de la región en la cual se les dotó de herramientas para identificar en sus pares signos que evidencian un eventual suicidio, y la forma de enfrentar esta situación.

El objetivo es realizar capacitaciones en prevención del suicidio a funcionarios de Gendarmería de los distintos recintos penales de la región con la finalidad de que estos se conviertan en monitores de este tipo de problemáticas.

El seremi de Salud explicó que ha habido casos de suicidios de funcionarios de Gendarmería a nivel nacional, y aclaró que este tipo de hechos no se han presentado en la región de O’Higgins, sin embargo, “de todas formas queremos anticiparnos y trabajar en conjunto para llegar a tiempo para tratar temas de salud mental que podrían estar ocurriendo”.

Borgoño explicó que esta reunión forma parte de una labor preventiva de salud mental realizada con los funcionarios, “una especie de introducción a lo que realizaremos”, dijo.

Agregó que con estas acciones “además de prevenir el suicidio estamos apostando a mejorar la calidad de vida de los funcionarios, tanto en el interior de los recintos como en su vida familiar”.

Cabe mencionar que el accionar preventivo lo está realizando la Seremi de Salud con el apoyo de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales (AGETPRO) y con el área de salud de Gendarmería, además de la plana mayor de la institución y con la colaboración de funcionarios, los cuales algunos de ellos serán capacitados con matices generales de prevención y otros serán futuros monitores en la materia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...