PUBLICIDAD
Economía

Seremi de Economía desdramatiza crecimiento de solo 2,4%: “Se ubicó dentro de nuestras expectativas”

MARTES, 5 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad recalcó que “irá mejorando progresivamente hacia el segundo semestre de este año”. 


PUBLICIDAD

Luego de las altas expectativas generadas tras cerrar el 2018 con un aumento del PIB de 4%, el crecimiento económico del primer mes del año de 2019 registró una expansión 2,4%, en comparación con enero del 2018.

Si bien según la información del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó dentro de las expectativas del mercado, lo cierto es que quedó en la parte inferior de los rangos proyectados. De hecho, la cifra de enero es la más baja que se registra desde septiembre de 2018.

Sin embargo, pese al bajo crecimiento, el seremi de Economía de la región de O’Higgins, Ignacio Tello, recalcó que “el Imacec del mes de enero se ubicó dentro del rango de nuestras expectativas tomando en consideración que el rendimiento económico nacional irá mejorando progresivamente hacia el segundo semestre de este año”.

Asimismo, la autoridad afirmó que “este Imacec confirma que nuestro país está en marcha, ya que entrega buenas noticias respecto de un crecimiento económico sostenido en todos los sectores productivos, salvo minería”.

En ese sentido, Tello señaló que la situación “se ajusta plenamente a nuestro diagnóstico de reactivación de la economía nacional que se expresa en hechos concretos como es, por ejemplo, la reactivación del consumo en los hogares, que duplicó su crecimiento respecto del año anterior, sumado a ello un crecimiento en las ventas de supermercados y vehículos”.

Finalmente, el titular regional de Economía destacó que “las buenas noticias económicas no son una casualidad; el gobierno del presidente Piñera ha impulsado con fuerza la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico a través de medidas como la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), los proyectos de Modernización Tributaria, Agenda de Productividad y Emprendimiento y Agenda Laboral, entre otros”.

Cabe consignar que, según el Imacec, la serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,4% en doce meses, y el mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

El Imacec minero cayó 4,3%, mientras que el no minero aumentó en 3,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 3,6% y el no minero creció 0,7%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...