PUBLICIDAD
Tendencias

Sepa cómo entregar una nutrición balanceada a sus hijos en esta vuelta a clases

DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Especialistas recalcan la responsabilidad que tienen los padres en la alimentación y salud de los niños.


PUBLICIDAD

Según el Mapa Nutricional 2018 realizado por la Junaeb, tres de cada 5 niños que quinto básico tiene sobrepeso u obesidad en nuestro país.

Respecto de esta realidad, el médico pediatra Pedro Barreda, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, fue enfático en señalar la responsabilidad que cabe a los padres en el estado nutricional y de salud de sus hijos, especialmente en los más pequeños, pues es en la casa donde los papás deciden qué comen sus hijos y en qué cantidades.

En ese sentido, el pediatra explicó que “durante los primeros tres años se forman los hábitos alimenticios para toda la vida y hasta llegar a la pubertad se desarrolla el número de células grasas que nos acompañarán a lo largo de los años”.

En ese sentido, el especialista en nutrición recalca que es muy importante el rol que juega el Estado en educar e informar a los adultos -que pueden discernir y decidir- para que tomen buenas decisiones a la hora de alimentar a sus hijos.

El profesional agrega que muchas veces los padres no leen las etiquetas de los productos que les dan a sus hijos.

Colaciones y recomendaciones básicas para una alimentación saludable

Según el doctor Pedro Barreda, lo primero es que los padres tomen conciencia de que deben procurar y velar por la buena salud de sus niños; que entiendan que darle de colación una galleta nunca será igual que una fruta; y que deben leer el contenido calórico por porción de los productos con los que alimenta a la familia, ver cuánta azúcar, sodio y grasa contienen.

Lo segundo, respecto de las colaciones para el colegio, lo ideal es optar por una alimentación saludable, donde volvamos a lo natural y evitemos tantos snacks procesados (no eliminar, pero sí restringir). Por ejemplo:

  • 1 yogurt natural o con sabor y alto en proteínas
  • 1 puñado de frutos secos
  • 1 huevo duro
  • Frutas frescas como arándanos, frutillas o frambuesas
  • ½ plátano o manzana
  • Evitar/limitar/restringir jugos azucarados, barritas de cereales, frituras, dulces y golosinas que sólo aportan calorías vacías a los niños.

El profesional recalca que no se trata de que los niños hagan dieta, se trata de tomar conciencia de que no podemos hipotecar la salud de nuestros hijos para el futuro y para ello debemos ocuparnos, motivarnos y planificar su nutrición. Toda la familia debe comprometerse en este propósito que debe ir acompañado de fomentar la actividad física y generar ambientes libres de estrés, asegura Barreda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...