‘Plan + Energía’: El programa que impulsa el desarrollo de proyectos sostenibles en la región

Publicado el 30 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

La iniciativa involucra a comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

Esta semana se lanzó oficialmente el ‘Plan + Energía’, que pretende ser un modelo de acompañamiento y orientación enfocado en los distintos actores involucrados en el desarrollo energético: comunidades, empresas, gobiernos locales, además de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, a fin de lograr una mayor sostenibilidad de los proyectos.

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, encabezó el lanzamiento regional de dicho plan, el cual contó con la participación de representantes del sector energético, académico, municipios y dirigentes sociales.

Es importante destacar que el objetivo principal del plan es impulsar proyectos de energía sostenible que promuevan la participación temprana de la comunidad, actuando acorde a los estándares internacionales, compatibilizando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, y promoviendo el desarrollo local.

En la ocasión, el seremi Pedro Pablo Ogaz señaló que “la energía es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”.

En ese sentido, la aplicación de esta iniciativa en la región de O´Higgins, contribuiría, según Ogaz, a “fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos energéticos en todas las etapas de desarrollo, promoviendo las buenas prácticas en la cadena valor y el relacionamiento temprano con las comunidades”.

Asimismo, la autoridad regional hizo hincapié en la importancia de que los proyectos de energía generen valor compartido y asociatividad con las comunidades donde se insertan. A su juicio “solo así tendremos más y mejor energía, avanzando (…) en una modernización del sector con sello ciudadano”.

Por su parte, Patricio Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, destacó que este tipo de iniciativas “facilitan, acompañan y apoyan a las empresas a desarrollar nuevos proyectos y generan un debate que obliga a repensar los procesos y destrabar la inversión”.

Finalmente, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó una invitación a todos los proyectos de energía de nuestra región a sumarse al plan.

Noticias Relacionadas