PUBLICIDAD
Actualidad

Paso Las Leñas: Estudio de factibilidad permitirá saber lugar donde se construirá el túnel

VIERNES, 15 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Demorará 480 días en desarrollarse e incluye sondajes preliminares, estudios geológicos e hidrogeológicos.


PUBLICIDAD

Tres consorcios están en carrera para conseguir adjudicarse la realización del estudio de factibilidad del Paso Las Leñas, proceso que debiera concluir dentro de tres meses.

Los interesados postularon para realizar el ‘Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas’. Se trata de R&Q Ingeniería S.A. y Geoconsult Latinoamérica; Len y Asociados Ingenieros Consultores LTDA. y Geodata S.P.A.; y Subterra -DDQ- Interra.

“Parte de este estudio de factibilidad es definir en forma casi exacta cuál sería el trazado”, explica el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

La autoridad sostuvo que para poder llevar a cabo este estudio se debió obtener la Recomendación Social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y la aprobación de la inversión de 1000 millones de pesos para financiar el estudio de factibilidad.

Las ofertas técnicas están siendo revisadas por un equipo del MOP que debe verificar que los consorcios cumplan efectivamente con las bases. De no ser así, el número de empresas que seguiría en la licitación se reduciría. Mismo procedimiento cuando se abran las ofertas económicas el 27 de marzo.

Al cabo de tres meses se tendrá el nombre del consorcio que se adjudique la realización del estudio del Paso Las Leñas, que demorará 480 días en desarrollarse.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, explica que este este estudio de factibilidad contiene a su vez estudios geológicos, los cuales miden el comportamiento subterráneo y entregarán el lugar exacto por dónde debe ir el túnel, esto sumado a investigaciones hidrogeológicas.

Lo que se consigue con esto es saber en detalle “cómo va a ser el túnel”, además de saber “cuáles son los implementos que deberían estar, las medidas de seguridad interna, temas de ventilación”, pero todo eso a nivel de factibilidad, ya que “no es el diseño final”, afirma.

El estudio también contiene sondajes preliminares, necesarios porque el túnel va a estar más debajo de la cordillera, por lo cual “es necesario conocer las características específicas de la roca”, acota el seremi.

En paralelo, Ebileñas solicitó 450 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo para realizar un estudio de demanda de flujo del paso Las Leñas, el cual entregará cifras que justificarán o no la realización del proyecto.

Por otro lado, se realizará otro estudio que determine el modelo de negocios más adecuado para el Paso Las Leñas, ya sea a través de concesión u otra forma.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...