Las Damas: Alcalde Berwart asegura que gobierno se mostró a favor de apoyar estudio de prefactibilidad

Publicado el 26 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Representantes de organizaciones civiles y autoridades locales se reunieron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió este lunes a una delegación integrada por autoridades locales y representantes de agrupaciones civiles, quienes expusieron el estado del proyecto Las Damas, además de los requerimientos para lograr que finalmente el paso quede habilitado de forma permanente durante la época estival.

La comisión estuvo integrada por el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, el senador Juan Pablo Letelier, el consejero regional Eugenio Bauer, miembros de la Cámara de Comercio de San Fernando, del Comité Paso Las Damas y representantes de Gastón Mancilla, quien ha estado disponible para donar siete mil metros de terreno para levantar las instalaciones que albergarán a  personal de Aduanas, la PDI y el SAG en el paso estival.

Recordemos que actualmente, el paso se habilita en ocasiones puntuales durante los meses de diciembre y abril, momento en el cual se permite el tránsito a delegaciones, instalándose de forma momentánea controles migratorios.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, explicó que la reunión tenía como finalidad informarle al subsecretario el ofrecimiento de Gastón Mancilla “además de transmitir toda la información que se requiere para poder ver cuáles son los requerimientos que se necesitan para realizar un estudio  de prefactibilidad tendiente a habilitar el Paso Las Damas en forma permanente durante el verano”.

En apreciación del edil la recepción del subsecretario “fue bastante positiva”, sin embargo,  agregó que “él (Ubilla) nos aclaró que para el Gobierno el Paso Las Leñas es la prioridad”.

Según explica Berwart, el representante del Ejecutivo “también entendió que el tiempo y los recursos que se requieren para habilitar el Paso Las Damas son considerablemente menores”.

Por lo cual, a su juicio se mostró “disponible para apoyar la realización de un estudio de prefactibilidad, tendiente a determinar cuáles  son los requerimientos para poder avanzar en la instalación del paso estival”.

Por otro lado,  el alcalde agregó que el jefe Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, Ignacio Kuncar, se coordinará directamente con el presidente del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, para poder trasmitirle toda la información emanada en la reunión.

Tras el encuentro, el presidente del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, señaló que “Ignacio Kuncar quedó encargado de ver el tema donde se ubicarán las dependencias de los servicios de fiscalización. En cuanto al terreno, nos señaló que había que entregarlo a Bienes Nacionales”.

Noticias Relacionadas