PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[opinión] Mujeres y alta gerencia

MARTES, 26 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La baja tasa de participación femenina en puestos de alta gerencia en Chile, no es novedad. En materia de cifras, siempre estamos al debe y los análisis solo reafirman una pesada tendencia que necesita revertirse.

Prueba de ello es el último estudio de DNA Human Capital que indica que solo un 37% de los postulantes a una subgerencia son mujeres. Para qué hablar de la escasa presencia femenina en directorios de empresas, la cual no supera el 8% según reportes del IPSA.

Para postular a cargos directivos, se requiere de una trayectoria laboral y experiencia que avale a la mujer. En ese sentido, estamos hablando de un segmento promedio de entre 35 a 45 años de edad. Pero ocurre que ellas han sido madres, han tenido que asumir lagunas laborales por maternidad y han debido postergar su desarrollo profesional por su familia.

Y en esa misma línea, sabiendo que cargos altos implican una mayor responsabilidad, el temor de la mujer no es a un mayor trabajo, sino al tiempo que deberá restar a la vida familiar.

Entonces, una mayor postulación y participación en cargos directivos de las mujeres, significa que, desde el hogar, la formación escolar y universitaria debemos fomentar a que se atrevan. Además, el Estado debe establecer leyes que permitan su mayor integración laboral y las familias asumir que el cuidado del hogar es compartido, tal como lo han comprendido países desarrollados como Islandia.

El problema es estructural y no se resuelve solo con voluntades ni declaraciones de buena crianza.

Catalina Maluk
Directora Escuela Economía y Negocios, U.Central


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...