Medidores eléctricos: Parlamentarios presentan proyecto de ley para dejar sin efecto el costo a los usuarios

Publicado el 6 marzo, 2019 Por Jaime Castañeda

Diputados Raúl Soto y Juan Luis Castro coinciden en que "los consumidores no tienen por qué pagar un medidor que va a ser de propiedad de la empresa eléctrica".

Como una “absoluta injusticia” calificó el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto (DC), que las empresas eléctricas no cubran el costo que significa la implementación de medidores de luz inteligentes en casas, oficinas y empresas. Es por eso que este miércoles ingresó un proyecto que viene a modificar la actual ley 21.076, que a su juicio establece “un abuso” con los consumidores.

El proyecto de ley firmado por distintos diputados opositores contempla reconocer la propiedad de los medidores de luz, de aquellos usuarios que la tenían con anterioridad a la ley 21.076, de manera que “las empresas eléctricas tengan la necesidad y la obligación de establecer algún tipo de compensación económica a los consumidores a través de las cuentas de electricidad, de esa manera se compensa por este daño, por este cambio en la propiedad de los medidores y empalme y se hace justicia con una situación que es evidentemente abusiva”, explicó el diputado Soto.

“Aquellos usuarios que antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.076 fueran propietarios de sus respectivos medidores, conservarán la titularidad sobre ellos, debiendo percibir la correspondiente compensación en caso de retiro por decisión de la concesionaria del servicio”.

Asimismo, agregó que “otro de los puntos que nosotros buscamos regular dice relación con que el costo de los medidores inteligentes será traspasado a los usuarios a través de las respectivas cuentas de electricidad y esa situación evidentemente no corresponde, es completamente irregular. Los consumidores no tienen por qué pagar un medidor que va a ser de propiedad de la empresa eléctrica, ya que, si este medidor les va a pertenecer a ellos, son los mismos quienes deben asumir el costo”.

A su vez el diputado PS Juan Luis Castro dijo que “la ley, incluso en su título, establece que es de cargo de la empresa el costo de los medidores inteligentes que se instalarían”. El médico subraya que “aquí se produjo un problema en la relación entre el gobierno y la empresa. Y en los reglamentos posteriores a la ley dictados por el gobierno”, detallando que habría sido en esta instancia donde “se aplicó este mecanismo de traspasar el precio -de los medidores- a la tarifa de los usuarios”.

Finalmente, el diputado Castro fue tajante al señalar que “para que eso no siga adelante, y pese a lo que lamentablemente afirmó el presidente de la república, Sebastián Piñera, hemos presentado un nuevo proyecto de ley que corrija de inmediato el costo de los medidores, y que haga efectivo que siendo de propiedad de la empresa, sea la empresa la que se haga cargo de ese costo y no los usuarios, como hoy se está implementando”.

Noticias Relacionadas