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¿Es posible implementar 3x1 para revertir congestión?: Autoridad evalúa la medida entre Machalí y Rancagua

MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El diputado Diego Schalper planteó la idea al seremi de Transportes para evaluar su efectividad en hora punta y aminorar los atochamientos de cada mañana.


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“Desastre vial”, “caos insoportable”, “un verdadero calvario”. Esas son algunas de las opiniones que cada mañana vierten en redes sociales las personas que se desplazan de Machalí a Rancagua, quienes ya no aguantan más la congestión de avenida San Juan y emplazan recurrentemente a las autoridades por viajes que pueden demorar hasta una hora y media en hora punta matinal.

Si bien ya están iniciadas las obras civiles para la unión de Escrivá de Balaguer con República de Chile, el problema que viven cada mañana trabajadores y estudiantes de estas comunas aledañas demanda medidas más inmediatas.

Así lo plantea el diputado Diego Schalper (RN), quien propone replicar una medida que ya se ha adoptado en autopistas interurbanas. “Lo que se está suscitando en el acceso a Rancagua desde Machalí es francamente más preocupante de lo que estábamos viendo. Los vecinos esperan soluciones concretas y de corto plazo, y yo le he planteado al seremi de Transportes (Hans González) que tenemos que evaluar la posibilidad de generar un 3×1 en las horas punta”, propone el legislador.

¿Cómo se implementaría esta idea? “Entre las 6:30 y las 9:00″, dice el legislador, quien propone, a lo menos, evaluar esta posibilidad. «Que una de las pistas que va desde Rancagua hacia Machalí se cierre y sea (…) lo mismo que vemos en los días de alto atochamiento en la carretera, implementarlo entre Machalí y Rancagua”, explica Schalper.

Si bien la propuesta regiría para avenida San Juan, el parlamentario sugiere que “si la fórmula es correcta podríamos estudiarla en otro tipo de vías también de alta congestión. En la ida y la vuelta”.

El diputado por el distrito 15 afirma que “lo que le he dicho al seremi de Transportes es: evaluemos lo flujos, hagamos una consulta ciudadana bien hecha, veamos cómo esto impactaría en los distintos tramos, porque esto no tiene por qué ser en todo el trayecto, quizás en un espacio; pero lo que yo quiero poner arriba de la mesa y abrir una discusión es sobre la posibilidad de tener una vía reversible entre Rancagua y Machalí que nos permita descongestionar las horas punta”.

Diego Schalper precisa que “están muy bien las inversiones, está muy bien la apertura de República, está muy bien ensanchar la Carretera del Cobre, pero los vecinos no dan más. Es algo que podemos hacer en el corto plazo pero hay que hacerlo bien, porque hay que estudiar bien los flujos, hay que estudiar bien el impacto que tendría en los distintos grupos de personas que viven en este tramo, hay que ver cómo impacta en los colegios y también hay que informarlo bien, porque no sacamos nada con tener una vía reversible y después tener el problema que la gente se mete contra el tránsito”.

Según el diputado Schalper, el seremi de Transportes  ha acogido esta idea “de buena manera y estoy seguro que puede ser una discusión interesante que tenemos que plantear”.

Seremi compromete respuesta la próxima semana

Tal como lo indicó Diego Schalper, el seremi de Transportes, Hans González, tuvo buena acogida a esta idea y a otras que por ahora no entregó detalles. “Son medidas que tienen un alto impacto vial porque son vías en ambos sentidos, tanto en dirección oriente como poniente desde Machalí que tienen una alta congestión vehicular, por eso nosotros estamos evaluando esas medidas”, manifestó la autoridad.

González dijo que “queremos tener respuesta concreta la próxima semana en razón de ese análisis que se propuso y también nosotros tenemos otras medidas de contingencia que podemos implementar y también podemos hacer permanentes, las cuales les vamos a comunicar en la medida que nosotros las prioricemos”.

Consultado por el detalle de estas, indicó que “no quiero hacer una aproximación ahora porque quiero hacer un anuncio formal de las medidas y de cómo haríamos la implementación, pero claramente le van a dar una válvula de escape al actual problema de congestión en la conurbación”.


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