PUBLICIDAD
Economía

Los sectores que impulsan las positivas cifras de crecimiento económico en O'Higgins

LUNES, 4 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La agricultura tira el carro de la economía en la Región de O'Higgins.


PUBLICIDAD

El último Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) para O’Higgins correspondiente a la variación acumulada 2018 fue de un positivo 8%, muy superior al 0,3% registrado el 2017. Una buena noticia para la economía local. Así lo demuestra el último informe de Inacer, que posiciona a la región de O’Higgins dentro de las tres de mayor crecimiento económico, mayor que la cifra nacional (4%).

El crecimiento de O’Higgins destaca a siete sectores que tuvieron un crecimiento positivo durante el trimestre octubre, noviembre y diciembre 2018. Se trata del sector silvoagropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, información y comunicaciones, vivienda y servicios personales.

El seremi de Economía, Ignacio Tello, señaló que “es importante destacar que el crecimiento económico vino dado por la agricultura, principiante por el sector frutícola exportador. También contribuyeron la industria manufacturera, construcción, sector de educación y de servicios, lo que da cuenta que no dependemos únicamente de la minería y nos sitúa como una región sana económicamente y que tiene pilares distintos para a mantener su fortaleza económica“, afirmó el titular de Economía en O’Higgins.

“Hemos puesto un fuerte enfoque en lo que es el sector agrícola y en el desarrollo de proyectos productivos futuros, específicamente en el secano costero (…) nos damos cuenta que como región tenemos una vocación agrícola y apoyándola también impulsamos a las pymes de la región”, afirmó el representante de Gobierno.

Sobresaliendo en la lista, la producción silvoagropecuaria tuvo un incremento específicamente en el subsector frutícola, destacando la cosecha de fruta de exportación.

En esa línea, la directora regional de Pro Chile, Sofía Silva, precisó que “las exportaciones del año 2018 aumentaron en un 18 % respecto al 2017 lo cual es una cifra bastante desafiante y positiva para todas las empresas que están exportando en nuestra región. La cifra se debe y aplica por el aumento en las exportaciones silvoagropecuarias, especialmente en el ‘boom’ de la cereza, que aumentó en un 144 por ciento, y los arándanos que aumentaron en un 87 % respecto al año anterior, siendo el principal destino China y Estados Unidos, respectivamente”, detalló Sofía Silva.

Desde el punto de vista del sector agrícola, el presidente de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, manifestó que el año 2018 “en particular fue bueno. La agricultura tiene estas sorpresas que no dependen de los agricultores, que son el clima o los precios internacionales, y en esta oportunidad se alinearon los astros, lo que da ánimo de seguir invirtiendo y desarrollando proyectos en la región”, sostuvo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...