PUBLICIDAD
Política

Llaman a regular la práctica del buceo: Dos personas fallecieron por problemas de recompresión

SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Tras accidentes que se han producido en costas chilenas.


PUBLICIDAD

El diputado PS Juan Luis Castro instó al Ministerio de Salud a regular la actividad del buceo en el país. Lo anterior, luego que se sumaran dos profesionales del área a la lista de fallecidos por problemas de recompresión en Mejillones.

En Chile son alrededor de 20 mil las personas que ejercerían el buceo, sin embargo, solo existirían seis especialistas en medicina hiperbárica y ocho cámaras de tratamiento. En la oportunidad también se acusó la falta de fiscalización a la normativa vigente por parte de la autoridad competente.

Castro dijo que “reiteramos el llamado al Ministerio de Salud ante la ausencia de una normativa actualizada”, para los cerca de “20 mil buzos que en Chile están practicando esta actividad laboral de forma artesanal”.

Según el médico, hoy existe una carencia en los “sistemas de resguardo y protección para las personas que ejecutan estas actividades. Están desprovistos de un conjunto de mecanismos de seguridad y de carácter biomédico, que si no se interviene, podría arrojar más víctimas y más fallecidos”.

“Este es un hecho grave, invisibilizado, y que puede traer serias consecuencias al país por lo extenso de sus costas”, dijo el parlamentario PS, agregando que “por eso la Comisión de Salud va a pedirle al ministro Emilio Santelices que pueda concurrir la próxima semana para definir un nuevo mecanismo de actualización de normas, controles y sanciones a quienes incumplan, con riesgo para su propia vida, los criterios que la ciencia determine en materia de medicina hiperbárica”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...