PUBLICIDAD
Economía

Las claves para entender la modernización tributaria impulsada por el gobierno

JUEVES, 14 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señaló que el corazón del proyecto está centrado en las pymes y su desarrollo.


PUBLICIDAD

La modernización del sistema tributario vive momentos claves, cuando desde la oposición se han mostrado reticentes a la idea de legislar, asunto que complica al Ejecutivo que reforzó, en palabras del presidente Sebastián Piñera, su llamado al Congreso a respaldar la iniciativa.

Mismo mensaje fue reiterado por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien en entrevista con diario El Tipógrafo sostuvo que “el llamado es a los parlamentarios de la región de O’Higgins para que se abran a legislar en una materia que tiene un impacto directo sobre el crecimiento”.

El subsecretario defendió el proyecto y señaló los puntos clave contenidos en él. En ese sentido, Guerrero agregó que el corazón del proyecto está centrado en “las pequeñas y medianas empresas, que son las que mueven las economías regionales”.

“Cláusula Pyme”

Esto considera la integración que beneficiará a 150 mil Pymes, que ahora están en un régimen semi-integrado. Tendrán un sistema tributario único y una tasa impositiva de un 25%.

“Se les baja la tasa del 27% al 25% a todas las pymes de nuestro país”, a lo cual agrega que con esto un mayor número de pymes van a poder verse beneficiadas.

La baja de este impuesto busca abrir las posibilidades de los emprendedores a invertir y con ello generar mayores empleos.

Defensor del contribuyente

Este nuevo órgano administrativo velará por la relación entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes. Esto permitirá que las pymes “puedan tener un asistente o alguien a quien puedan acudir cuando no estén de acuerdo con las medidas tomadas por el SII”, garantiza Guerrero.

La DEDECON será un servicio público descentralizado, sometido a la vigilancia del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, cuya administración dependerá de un Defensor Nacional del Contribuyente, quien será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

El objetivo de esta institución es resolver de manera temprana las controversias entre el SII y los contribuyentes, a través de la colaboración entre ambos por medio de la mediación.

Desburocratizar los trámites

Este proyecto promete “procesos más simples, unificados”, para las pymes y el quitar burocracia se traduce en que puedan acceder a propuestas del SII para hacer su declaración de renta “y no tengan que estar ellos rellenando formularios”, ello para evitar que los emprendedores dediquen  tiempo valioso a trámites burocráticos.

En ese sentido, el subsecretario de Economía agrega que con esta reforma “esperamos tener un sistema único que alcance a todas las Pymes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...