PUBLICIDAD
Editorial

Las proyecciones tras el Imacec de marzo

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Tan solo un 2,4% creció la economía en enero. La cifra estuvo bajo las expectativas del mercado y fue la más baja de los últimos 4 meses.

Lento inicio de año, marcado por una caída del Imacec minero (-4,3%), lo que fue contrarrestado con alza del Imacec no minero. Este último indicador llegó a 3,1% en el primer mes del año y se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

El 2,4% de crecimiento es una cifra que no dejó conformes ni a privados ni públicos; y revela que será complejo lograr la meta de crecimiento que para este año tenía proyectado el gobierno.

¿Qué viene entonces para este 2019? Se espera ir “de menos a más”, según palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el primer semestre se espera un escenario más lento –principalmente entre enero y marzo- lo que se reflejaría en cifras de crecimiento más moderadas (entre el 2% y 2,5%), esperando que se despejen los problemas del sector minero –por las fuertes lluvias que afectaron al norte del país- y por un escenario internacional más complejo que el año pasado, donde China y Estados Unidos han marcado la pauta.

Por ello, para poder revertir este escenario, las señales deben venir desde el ámbito interno. Se espera, por ejemplo, que la baja inflación ayude a robustecer el consumo, lo que incidir positivamente en las cifras finales.

Ya para la segunda parte del año, debieran los indicadores mejorar, y poder terminar el 2019 con un crecimiento cercano al 3%.Lejos, eso sí, del 3,8% proyectado en un comienzo por el Gobierno. Un mayor dinamismo de la economía que debiera venir impulsado principalmente desde el frente interno.

Para ello, el mercado necesita señales que vayan en la dirección correcta y, en este sentido, es clave avanzar en reformas  que permitan volver a impulsar la inversión y el empleo. Por ejemplo, logrando avances en la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria, que requiere ser discutido con responsabilidad política, pero que hoy se encuentra en una encrucijada porque no encuentra los consensos necesario para avanzar en el Congreso.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...