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“Humanizar” y “optimizar” gestión médica: Los ambiciosos objetivos que traza director del Hospital Regional de Rancagua

MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


Fernando Millard asumió su cargo hace siete meses, y pese al corto tiempo, ya comienzan a apreciarse los resultados de su trabajo en el centro asistencial.


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Hace siete meses fue nombrado como director del Hospital Regional de Rancagua, Fernando Millard. El médico obtuvo su cargo por Alta Dirección Pública y, a menos de un año en el mando del centro asistencial más grande de O’Higgins, los resultados ya saltan a la vista.

El médico conversó con diario El Tipógrafo respecto a sus primeros meses al mando del centro de salud. Se refirió a cómo recibió el recinto, el trabajo que ha realizado y trazó el objetivo que seguirá durante el tiempo que comande el Hospital Regional.

Más de 40 años de trayectoria avalan el rol de Millard a cargo del recinto asistencial. Sin embargo, una vez que asumió el rol, la instrucción desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales fue clara: “Una vez que deciden que yo soy la persona para dirigir este hospital por los próximos tres años me plantean los problemas que ellos tienen, y me dan tres ejes a atacar: el Servicio de Urgencias, la UPC y Pabellones”, reveló.

“Yo venía del sector privado y al llegar decidí hacer un diagnóstico. Me tomé dos meses para ir conociendo a las personas, porque entiendo que en todo trabajo la única manera de resolver las cosas es con la gente que uno tiene, y trayendo equipos de confianza”, explicó respecto a su inicio en el cargo.

El especialista manifestó que “este es un hospital que para la estadística se encuentra del medio hacia abajo, y yo quiero dejar este hospital comparable con los cinco mejores de Chile de agudo y de alta complejidad”.

De hecho, esa fue una de las principales tareas que le dieron al asumir el cargo: “el subsecretario de Redes me dijo ‘su misión es complejizar este hospital’ (…), es decir, que hagamos cirugías de alto nivel, que los nuevo funcionarios y médicos que lleguen sean con especialidad y subespecialidad en cirugía, traumatología, de tal manera de ir resolviendo los problemas de región”.

Ante la situación, el médico se enfocó en su tarea, y encontró una serie de problemas. “Llego a un servicio de urgencia donde veo que hay problemas de entrada, de espera, y el problema principal que tiene es el output del paciente, es decir, la salida del paciente que queda en hospitalización y que no es subido a los servicios correspondientes (…), y que podían pasar días esperando en camillas en el servicio de urgencia”, explicó.

Por ello, Millard reveló que “comencé a hacer movimientos de camas, de pasar visitas por los servicios, para dar las altas necesarias para que los pacientes de urgencia pasen a los servicios correspondientes. Ese es el primer cambio que hay”.

La autoridad médica también debió lidiar con el colapso de la Unidad de Pacientes Críticos (UCP). “La UPC tiene más o menos los mismos problemas. Tiene 60 camas, de las cuales 20 son UCI y esa está siempre ocupada al 100%. Ahí, me doy cuenta que hay índices que no son compatibles con el nivel nacional, y en eso decido hacer cambio de jefatura”.

Paralelamente, el encargado del HRR recalcó que “la UCI era una institución cerrada, que tenía poca comunicación y empatía con el familiar de los pacientes. Teniendo una infraestructura espectacular, a nivel nacional, tenía una hora de visita, y el paciente que estaba falleciendo tenía que quedarse solo, entonces, uno de mis principales objetivos es humanizar la atención”.

Pese a los éxitos que ha conseguido en el corto plazo el médico es ambicioso y reconoce que se pueden seguir optimizando los recursos del hospital. Por ello, valoró el rol que han cumplido todos los funcionarios del recinto, ya que «no puedo hacer nada esto si no tengo el apoyo de los médicos, de enfermería, de auxiliares, TENS, guardias, porque es un equipo de salud”.


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