Herval Abreu es sobreseído en la causa que investigaba presuntos abusos sexuales

Publicado el 16 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Las denunciantes reaccionaron a través de una carta.

El director de teleseries, Herval Abreu, fue sobreseído tras la audiencia que se realizó por la investigación de los presuntos delitos de abuso sexual que pesaban en su contra.

Su abogado, Mario Vargas, señaló tras la decisión del Ministerio Público que, “encontraron que no existían antecedentes suficientes para continuar con la investigación y comunicó la decisión de no perseverar en las causas, lo que significa el cierre de las mismas“.

“Estamos satisfechos, tranquilos. Fue un año duro para todos. El término de la causa nos produce tranquilidad y satisfacción“, agregó el abogado.

De acuerdo a información de La Tercera, Abreu fue sobreseído en cuatro de los cinco casos ya que falta que se adjunto un documento restante.

“La verdad es que esto es una resolución dictada hoy. Por el momento, mi cliente está tranquilo, conforme y con el tiempo verá como retoma la vida normal“, dijo el abogado.

Tras conocerse la determinación del Ministerio Público, las denunciantes reaccionaron a través de una carta publicada en redes sociales.

“Nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu, fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos”, señala la misiva.

“Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que es nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros. Que se reconozca que los hechos acontecieron, pero que no son constitutivos de delito, solo deja entrever que, lamentablemente, nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad”, agregan.

En ese punto, señalan que la ley penal chilena considera que “pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida por ley”.

La carta fue firmada por las actrices Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara y Andrea Zuckermann, además de la guionista Bárbara Zemelman.

Noticias Relacionadas