PUBLICIDAD
Política

Gobernadores regionales: Ex intendente dice que foco debe estar en recursos más que en traspaso de competencias

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Juan Ramón Godoy concuerda además en que elecciones se realicen el 2020: "Me parecería un retroceso tener que retrasarlas".


PUBLICIDAD

El consejero regional y ex intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, es partidario de conservar la fecha de elección de los gobernadores regionales para el próximo año, en línea con lo expuesto por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

A Godoy le parece “insuficiente” que se hable de traspaso de competencias a estas nuevas autoridades sin hablar de transferencia de dineros. “Se traspasa decisión a las regiones, pero lo que necesitamos es que efectivamente la región tenga una autonomía y los recursos necesarios para avanzar en el desarrollo”.

En segundo lugar cuestiona que “los funcionarios tampoco son traspasados a los gobiernos regionales, tienen todavía una dependencia de Santiago”.

Juan Ramón Godoy explica que “todos los países que han implementado formas de descentralización que van asociadas a temas de impuestos regionales, porque lo que hoy día tenemos es que el 86% de los recursos están en el centro y en Santiago, y se define desde ahí lo que pasa en las regiones. Las rentas, los impuestos, los pagan las grandes empresas en Santiago”.

Por lo mismo subraya que “aquí lo importante es que las empresas de la región paguen sus rentas en la región y eso sirva también para poder tener una cantidad de recursos anexa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es muy pequeño en términos de las demandas que tiene la región para poder satisfacer las necesidades que tienen las 33 comunas en O’Higgins”.

Añade que “le falta voluntad política al gobierno para poder presentar un proyecto de ley de rentas regionales”, por lo que hace un llamado al Ejecutivo: “Hagamos una descentralización de verdad, no una descentralización a medias”.

Respecto a la realización de los comicios por gobernadores en octubre de 2020, Godoy afirmó que “eso ya está establecido en la ley, me parecería un retroceso tener que retrasarlas porque además se conecta y coordina con la elección de los alcaldes y los concejales. Recordemos que la elección de gobernador regional tiene que ver directamente con quien va a implementar la estrategia de inversión regional y que además está conectado directamente con los gobiernos locales, en este caso los municipios”.

En el parlamento hay quienes todavía proponen retrasar este proceso electoral en un año, junto con las presidenciales y parlamentarias. Es el caso del senador por la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS). El legislador argumenta por qué es partidario de retrasar las elecciones. “Por dos razones: una, porque creo que es muy importante la ley que está pendiente de rentas regionales, que es relevante. Por otra parte, porque tengo la convicción que lo más conveniente para la estabilidad del sistema político es que la elección de los gobernadores se haga en simultáneo con las presidenciales y parlamentarias, y no desfasadas”, declaró a El Tipógrafo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...