Fiscal Moya confirmó que alcalde Eduardo Soto declarará como imputado por irregularidades en Teatro Regional

Publicado el 5 marzo, 2019 Por Carla Dinamarca Miranda

Desde octubre la investigación se encuentra con el plazo judicial ampliado, producto de una diligencia que solicitó la defensa de Marcelo Vidal.

“La semana pasada hubo una reunión con el abogado defensor del alcalde Eduardo Soto. Él solicitó nuevas diligencias y una vez  que esas se cumplan el edil comparecerá a prestar declaración en calidad de imputado”.

Con esas palabras el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, Sergio Moya, confirmó la comparecencia del edil en la investigación que lidera por presuntas irregularidades en el Teatro Regional de Rancagua, asistencia que estaba pendiente a más de dos años desde que estalló el caso junto al resto de los integrantes de la Corporación de la Cultura y las Artes, quienes –algunos- ya han declarado.

El alcalde no ha prestado declaración desde que se conoció el caso, incluso el día que debía comparecer, en diciembre del 2017, ante Sergio Moya no asistió; pese a ser investigado por la falta de fiscalización que habría tenido en su calidad de jefe comunal y de presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, esto según el artículo 234 del Código Penal.

En este sentido, Moya aclaró que “él (Eduardo Soto) va a ser citado a declarar en calidad de imputado y no como testigo, eso es lo que quiero dejar claro”, y que a la fecha “no hay audiencia fijada respecto de él”.

Esto último será fijado mediante avancen las diligencias y la declaración que entregue el jefe comunal, ya que “él (Eduardo Soto) tiene un nuevo abogado que ha hecho llegar una serie de antecedentes, que darían cuenta de todas las gestiones de control y fiscalización que él realizó mientras se gestionaban los recursos del Teatro Regional en los años investigados”.

A la fecha el único imputado en la causa es el ex director del recinto ubicado en avenida Millán, Marcelo Vidal, por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Sin embargo, en lo que viene del 2019 la Fiscalía espera dilucidar si existen otros implicados en estas irregularidades.

Sobre los tiempos de la investigación, Moya sostuvo que “por el tipo de delito, cantidad de información incautada, hay que recordar que hay una persona formalizada, yo diría que está dentro de los cánones normales de tiempo”.

Ex intendente Pablo Silva

El ex intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva, fue quien presentó una denuncia ante la Fiscalía, el 29 de diciembre de 2016, para que se iniciara una investigación por presuntas irregularidades en el recinto cultural.

En su calidad de integrante de la Corporación de la Cultura y las Artes también fue incluido en la investigación, se realizaron diligencias y fue llamado a declarar por parte del Ministerio Público.

En ese sentido el fiscal Moya indicó que “a través de la Defensoría Penal Pública solicitó una audiencia de sobreseimiento. Como él participó también en el directorio del teatro y acompañó una serie de antecedentes que dan cuenta de todas las gestiones que hizo para supervigilar el uso de recursos, entiende su defensa que está en condiciones de solicitar su sobreseimiento definitivo”.

Esa presentación ya ingresó al Juzgado de Garantía de Rancagua y si bien aún no hay fecha, Moya indicó que podría materializarse durante marzo.

Noticias Relacionadas