Los requisitos para postular al subsidio a agricultores no usuarios de Indap afectados por granizos

Publicado el 26 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Las postulaciones partieron este lunes 25 de marzo hasta el 1 de abril.

El 12 de noviembre del año 2018 se registró una inusual caída de granizo que provocó graves pérdidas en los cultivos y producciones agrícolas de varias localidades de la región de O’Higgins, generando que muchos pequeños productores perdieran casi la totalidad de su producción.

Debido al evento climático se declaró emergencia agrícola en 10 comunas de la región y el gobierno anunció diversas medidas para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores.

En esta línea, en diciembre del 2018 se realizó la entrega de incentivos económicos a 112 pequeños agricultores usuarios de Indap de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Rancagua y Requínoa, por un monto total de $192.109.772; con el objetivo de paliar en parte las pérdidas de producción experimentadas, sin embargo muchos otros productores no usuarios de Indap fueron afectados, para lo cual el gobierno hace un llamado a presentar sus antecedentes con el fin de obtener este subsidio.

Requisitos de postulación

Ser pequeño productor afectado por granizo y lluvias del pasado mes noviembre, no explotar una superficie mayor a las 12 hectáreas de riego básico, no ser usuario de Indap (ya fueron bonificados), haber tenido sobre un 40% de daño, no tener seguro agrícola contratado.

Deberán presentar en la oficina provincial o regional del SAG un documento que acredite cualquier forma la tenencia de tierra: dominio vigente, en el caso de arriendos, medierías o usufructos el contrato debería tener al menos un año de antigüedad y al menos un año hacia el futuro, avalúo fiscal con clasificación de suelos, carpeta tributaria para crédito, declaración jurada que acredite cumplimiento de los requisitos de postulación y haber sido afectado por daños producidos como consecuencia de la emergencia climática de noviembre de 2018, informe agronómico que acredite daño, emitido y firmado por un profesional o técnico de las ciencias agrarias, fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, ficha de postulación.

Los antecedentes se reciben a partir de este lunes 25 de marzo hasta el lunes 1 de abril de 2019 en horario de oficina. Los postulantes tienen que haber sido catastrados por el Servicio Agrícola y Ganadero, no usuarios de Indap.

Una vez concluida la etapa de selección y aprobación, la autoridad administrativa emitirá una resolución de adjudicación, en la cual se identificará el productor afectado y el monto de subsidio aprobado, el que será entregado por medio de un cheque.

Noticias Relacionadas