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Estas son las medidas que anunció la Intendencia para enfrentar la congestión en eje Machalí-Rancagua

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Entre las principales destaca la ampliación del radio urbano de Rancagua más al oriente, con la idea de licitar nuevos servicios de transporte público desde y hacia Machalí con vías exclusivas para la locomoción. Esto va unido necesariamente a la apertura de nuevas calles para conectar ambas comunas.


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Este jueves en la Intendencia de O’Higgins realizó una nueva reunión de la mesa de trabajo encabezada por el intendente Juan Manuel Masferrer, y en la que participan los alcaldes de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, y los seremis de Vivienda y de Transportes, Francisco Ravanal y Hans González, respectivamente.

Las autoridades llevan ya varias semanas trabajando en una serie de medidas que permitan paliar el “taco” que se genera en hora punta entre ambas comunas.

En la cita, Masferrer anunció una serie de medidas que apuntan a mejorar la conectividad en la conurbación y que permitirían, una vez implementadas, mejorar la conectividad entre Rancagua y Machalí.

La autoridad regional aclaró que el problema de los tacos lleva una década, debido al crecimiento expansivo de Machali y recalcó que “no existe solución para terminar los tacos”.

Dijo que “más allá de las nuevas vías que queremos diseñar y financiar, no es la solución definitiva”.

Como primera medida expresó que “voy a ir personalmente a conversar con los directores y con las comunidades educativas para comprender que los colegios deben utilizar transportes públicos, propios, para tener menor cantidad de vehículos en las calles. Las medidas a largo plazo no sirven si tenemos esta cantidad de vehículos”.

En lo medular explicó que “tenemos un radio rural en el tema de transportes hacia Machalí. Nosotros nos hemos dado un plazo de seis meses para ampliar el radio urbano, lo que implica mejorar el nivel de servicio, aumentar las licitaciones, aumentar el nivel de buses. En la práctica, de locomoción mayor y menor que pueda circular por las principales arterias de Machalí: Carretera del Cobre, Escrivá de Balaguer, y que les permita de a poco tener una oferta distinta para que las personas puedan ocupar ese tipo de transporte”.

El intendente Masferrer anunció que “vamos a invertir más de $600 millones en los estudios de una primera vía exclusiva para transporte público que va a ir por avenida San Juan y después por Miguel Ramírez, y vamos en doce meses a abrir las licitaciones de un nuevo transporte público en este radio urbano hacia los sectores de Machalí”.

Agregó que “a eso le queremos sumar lo que ha hablado el presidente Piñera respecto a incluir espacios de electromovilidad, mejorar las condiciones de distintas formas de nuestros medios de transportes para que las personas los vayan utilizando”.

Prosiguió señalando que “a eso se suman tres medidas que se esperaron por mucho tiempo por parte de las personas de Machalí. En el mes de junio enviamos tres licitaciones nuevas de diseño de nuevas vías que conectan a las distintas ciudades. La primera va a ser avenida El Parque, que va a ser unida con avenida El Sol y avenida República, en el sector del Estadio Marista”.

También en el mes de junio –sostuvo Masferrer- “comienza la licitación de diseño de la doble vía de avenida Las Torres entre Travesía hasta avenida El Parque; también con una doble vía Bombero Villalobos, ambas llegando hasta la conectividad con Carretera del Cobre”.

“Por otro lado, la licitación del diseño de la avenida Arturo Prat por arriba, que une desde el centro de Machalí, avenida San Juan, hasta Carretera del Cobre”, dijo.

Son inversiones en forma paralela para ir avanzando desde junio, según anticip´´o el intendente.

Todo esto se suma a otras acciones ya adoptadas, como la presencia de Carabineros donde hay colegios, con fiscalizaciones en horas punta.

No habrá 3×1

Una de las medidas que estuvo en análisis fue la implementación de un 3×1, como lo hacen las autopistas interurbanas. Pero el seremi de Transportes, Hans González, descartó la aplicación de este sistema. “El 3×1 en las condiciones actuales es imposible de poder implementar dado que requiere de una inversión bastante importante. En las condiciones actuales no sería viable, y esa es una de las medidas que también se analizaron”, indicó el seremi.

González recordó que “el año 2014 también se habló del 3×1 pero para eso consideramos en el análisis la cantidad de flujo que existe. Hoy en día los flujos que vienen desde Machalí hacia Rancagua en la hora peak bordean entre 2.200 a 2.400 vehículos. En dirección oriente ese flujo varía entre 1.600 a 1.800 vehículos. Por ende, es una cifra bastante par y además se va moviendo en distintos horarios”.

Tampoco fue tema de la cita la aplicación de restricción vehicular, otra de las soluciones que se barajó. “Es importante mencionar que la restricción vehicular nosotros solamente la podemos generar en la medida que generamos alternativas de movilidad en el transporte. Cuando ejecutemos esta ampliación en el radio urbano y ya comencemos a licitar los servicios de transporte urbano para Machalí lo podríamos utilizar como una medida complementaria, ofreciendo a las personas de Machalí una opción para dejar el auto en casa”.

Las medidas anunciadas:

1: Diseño de ingeniería para proyecto conexión de avenidas El Parque–El Sol–República de Chile

2: Diseño de ingeniería para proyecto en zona Sur de Rancagua: avenida Las Torres–Carretera del Cobre

3: Diseño de ingeniería para proyecto de conexión en avenidas Arturo Prat– San Juan–Carretera del Cobre

4: Extensión del radio urbano para el servicio de transporte público

5: Generación de nuevos servicios de transporte público para sectores Escrivá de Balaguer/Nogales/Carretera del Cobre

6: Inyección de buses para mayor oferta de transporte público (mantener debido a buenos resultados).

7: Análisis de Factibilidad de Vía Exclusiva para uso del Transporte Público Machalí, avenida San Juan

8: Promoción en la comunidad escolar del uso racional del auto particular y de los medios de transportes sustentables

9: Mejoras operativas y uso eficiente de estacionamientos al interior de los establecimientos educacionales

10: Proyecto de integración de semáforo y monitoreo de cámaras en los sectores Nogales y Madero

11: Semaforización de cruces peatonales de la avenida San Juan, en el Paso Colegio San Ignacio

12: Estudio actualización de programaciones de semáforos en la conurbación


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