PUBLICIDAD
Actualidad

Especialistas entregan recomendaciones para evitar problemas nutricionales y de salud

DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Para estar sanos tenemos que comer una variedad y cantidad adecuada de alimentos. No comer en la cantidad y variedad suficiente o por el contrario, consumir en exceso, puede causarnos enfermedades.


PUBLICIDAD

La tasa de obesidad en Chile,  registra diferentes variaciones según las regiones del país. En ese sentido, Carolina Roca, nutricionista del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), mostró su preocupación por la realidad que afecta a los pequeños y adolescentes, señalando que “la obesidad es un tema trascendente en nuestro país, puesto que ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica y el sexto lugar a nivel mundial. Es por esto que una colación mal planificada puede favorecer la obesidad y el sobrepeso”.

Roca, señala que los nutricionistas y equipos médicos, mantienen un gran desafío como es el de “volver a la alimentación de antaño, consumiendo alimentos naturales, que tienen un mayor aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua. Los padres deben organizar una minuta semanal para no improvisar y donde se encuentren incorporadas frutas y verduras, lácteos sin azúcar añadida, frutos secos son ideales, además debe estar incorporada una colación que es una merienda que tiene como finalidad disminuir las horas de ayuno y que a la siguiente comida no se llegue con mucho apetito”, concluyó la nutricionista Carolina Roca

Las recomendaciones para pre escolares son consumir diariamente 100 calorías, mientras que adolescentes entre 200 y 250 calorías, los padres deben fijarse en el etiquetado nutricional de los alimentos, lo ideal para el grupo familiar son almuerzos balanceados, privilegiando el consumo de legumbres, 2 veces por semana, además de pescado y carnes blancas como el pollo o pavo.

Según lo señalado por la Organización Mundial de la salud (OMS) los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad moderada o vigorosa de forma diaria y aeróbica. Los padres deben considerar que sus hijos no sólo deben quedarse con las clases de educación física en sus respectivos establecimientos educacionales, sino que además practicar algún deporte o actividad física en su vida cotidiana.

Por su parte Consuelo Cortés, profesora de Educación Física de la Unidad de Deporte y Recreación, perteneciente al Departamento de Calidad de Vida del HRLBO, explicó que “junto con una buena alimentación es fundamental para nuestros niños y adolescentes, que desarrollen alguna actividad física dejando de lado los juegos insertos en celulares, computadores, entre otras tecnologías. El desarrollo de un niño, tanto físico como intelectual, está muy ligado a la actividad física, muy al contrario a lo que comúnmente estamos acostumbrados hoy en día”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...