PUBLICIDAD
Actualidad

¿En qué consiste proyecto de ley que faculta al Estado para crear farmacias estatales?

LUNES, 25 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Hoy en Chile hay más 56 comunas que no tienen farmacias. Hay cuatro cadenas que monopolizan todo el mercado y el Gobierno se negó a regular los precios en el debate de la Ley de Fármacos", argumenta el diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

El diputado Juan Luis Castro (PS), en compañía de otros pares socialistas, presentó este jueves un proyecto de ley que faculta al Estado de Chile a llevar a cabo actividades económicas en materia de fármacos e impulsar la creación de farmacias estatales.

“Hoy en Chile hay más 56 comunas que no tienen farmacias. Hay cuatro cadenas que monopolizan todo el mercado y el Gobierno se negó a regular los precios en el debate de la Ley de Fármacos. Entonces hemos resuelto presentar un proyecto de ley que le otorgue una facultad al Estado de Chile, dependiente del Minsal y de la Cenabast, para poder crear farmacias estatales, para que a precio de costo venda todos los medicamentos genéricos y de marcas, si lo estima, en todos los lugares del país”, dijo Castro.

“Aquí se introduce un factor de competencia directa a precio de costo sin margen de utilidad para que se vendan los medicamentos que ya son caros, directamente a la población. Es como pensar que Fonasa entra a competir directamente con puntos de venta en la calle, con remedios que hoy son hasta mil por ciento más caro”, expresó el médico.

El legislador socialista, creador de la moción, aseveró que “el proyecto es facultativo y, por lo tanto, es admisible”.

Añadió que “queremos ser muy enfáticos en lo siguiente: siempre hemos valorado a las farmacias comunales, pero seamos claros, estas son para comprar remedios por encargo”, detallando que “una persona tiene que estar inscrita en esa comuna, tiene que ir a pedir un remedio, a veces paga un subsidio; esperan una o dos semanas para que llegue el producto, porque son de alto costo. Pero una farmacia comunal hoy no vende amoxicilina ni analgésicos ni antiinflamatorios, porque se entiende que la gente se las arregla en una farmacia comercial”.

“Aquí estamos yendo al mercado farmacéutico, directo, cotidiano, habitual, donde la gente va buscar productos que hoy no tiene esa farmacia comunal y por eso el Estado tendría esta facultad que hoy le estamos entregando, y que no es una obligación para poder crear la farmacia estatal en nuestro país”, puntualizó el legislador por la región de O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...