PUBLICIDAD
Actualidad

El desafío económico en O'Higgins: Que positivo crecimiento regional se refleje en mayor empleo

MARTES, 12 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La región tuvo un crecimiento de 8% durante el 2018, aunque la mayor parte del año el desempleo se ubicó sobre el 7%.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins mostró un crecimiento económico del 8% durante el año pasado. Una positiva cifra que, durante gran parte del 2018, no estuvo en concordancia con la generación de empleo.

Entre abril y diciembre del año pasado, la tasa de desocupación superó el 7%, llegando en el trimestre agosto-octubre a 8,3%, la más alta del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La situación cambió a finales del 2018 y comienzos de este 2019, donde el desempleo bajó a 6,7%. Comienzo auspicioso que podría ser un indicador de cómo se viene este nuevo año para O’Higgins.

Las cifras antes mencionadas fueron valoradas por el seremi de Economía, Ignacio Tello, que hace uno días señaló a Diario El Tipógrafo que “en este momento estamos alineados, pero tampoco podemos cantar victoria”.

Por ello, mantener estas cifras durante el 2019 requiere de “un esfuerzo permanente”, considerando “que esta región tiene una estacionalidad muy marcada”, señaló la autoridad.

En cuanto a las proyecciones futuras, el titular de Economía recalcó que “probablemente nuestros crecimientos económicos posteriores, si bien van a ser positivos, serán mucho más rigurosos de medirse”.

Por su parte, el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, analizó el fenómeno que vivió la región de O’Higgins durante el 2018, de contar con positivas cifras de crecimiento, pero con un alto desempleo: “La economía pese a que creció no absorbió toda la mano de obra necesaria para poder disminuir las cifras de desempleo y eso obedece a algunos factores, uno de ellos es que cuando se ven mejores perspectivas en la economía aumenta la fuerza laboral, o sea que la gente que quiere trabajar aumenta”, señaló.

“También veníamos de seis o siete trimestres con inversión siempre cayendo. Entonces en la medida que existe una inversión negativa es más complejo en el corto plazo poder generar mayores fuentes de empleo”, detalla Olmos.

El rector de Santo Tomás agrega que “el tema de la inversión se revirtió durante el 2018, por lo tanto, como esto es un fenómeno más bien de mediano a largo plazo se proyecta que el desempleo en los próximos años debería tender a disminuir debido a la mayor inversión”.

En tanto, sobre las perspectivas económicas para O’Higgins durante este año, sostiene que “la región es parecida a lo que es el país en donde nuestra economía regional se basa específicamente en comercio internacional” detallando a continuación que “las cifras del primer mes, sobre todo, dan cuenta que las proyecciones iniciales que tenía el Gobierno no se van a cumplir, se va a crecer menos de lo que se tenía presupuestado, específicamente por contingencia externa, el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Por otra parte, respecto a la influencia del empleo estacionario, Manuel Olmos manifestó que “obviamente el tema de los trabajos temporales genera esta dicotomía de un aumento de cesantía en invierno y una disminución en verano. La actividad, todo indica que va a ser menor y eso, lamentablemente, en el corto plazo significa que debiéramos tener tanto en invierno como en verano mayores tasas de cesantía”.

“Viendo las proyecciones de crecimiento las tasas de desempleo se mantendrán estables pero puede que suban”, sentenció Olmos,  detallando que podría estar alrededor del 8,2%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...