PUBLICIDAD
Editorial

[Editorial] Pensiones y la necesidad de mayor ahorro

JUEVES, 7 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Uno de los principales puntos de la reforma al sistema de pensiones, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado, planteaba aumentar la cotización individual de los trabajadores del 10% al 14%, con cargo al empleador.

Pero esta semana, el mandatario –en entrevista en un matinal- no descartó seguir avanzando en la materia y aumentar el aporte del empleador para llegar a una cotización del 18%. Dichos que fueron ratificados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: «Si nosotros tenemos una opción en el tiempo, de forma gradual, de hacerlo, estamos dispuestos en avanzar en esa dirección», dijo.

Hoy, uno de los grandes desafíos que tiene el país es perfeccionar el sistema de pensiones, ampliamente rechazado por sus resultados y los bajos montos que mensualmente reciben los jubilados chilenos.

En este escenario, y con el actual sistema, los expertos coinciden en la necesidad de que los trabajadores deben ahorrar más para su vejez, ya que el actual aporte se hace insuficiente. El crecimiento demográfico y una mayor esperanza de vida hacen estimar que el 14% de cotización individual que plantea el proyecto de ley también sea insuficiente para lograr pensiones más dignas. Lo que obliga a repensar el sistema de seguridad social en su conjunto.

De prosperar la propuesta de aumentar el ahorro de cada trabajador a 18%, Chile estaría a la altura de los países de la OCDE, cuya cotización individual en promedio llega al 19%.

Pero una reforma de estas características requiere de un consenso social que no solo estipule montos, sino que también plazos, evitando un alza muy significativa en la cotización en un tiempo breve de tiempo, ya que podría generar un efecto negativo en los empleos y salarios.

La gradualidad es clave, ya que si el costo laboral crece, se podría generar incluso la obsolescencia de algunos empleos, generando un impacto aún mayor y no deseado en el mercado laboral.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...