PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto presidirá comisión del Trabajo y apuesta a modificar la reforma previsional

VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Hoy día tenemos una pensión promedio en el país de alrededor de $219 mil al mes, por lo tanto la apuesta tiene que ser que la propuesta del gobierno, de aumentar un 4% la cotización obligatoria, sea complementada con otro tipo de propuestas porque es insuficiente", argumenta.


PUBLICIDAD

Tras el receso legislativo la Cámara de Diputados se alista a la tramitación de varias materias pendientes y que están entre los temas de mayor interés para la ciudadanía, como la reforma previsional.

El diputado Raúl Soto (DC) está ad portas de presidir la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, donde se autoimpuso la misión de modificar el texto original elaborado por vel gobierno. “Es un gran desafío que me han pedido los colegas asumir la presidencia de la comisión de Trabajo, esto está en el marco del acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados que esperamos que en las próximas semanas, comenzado marzo,  se respete por todas las fuerzas políticas de oposición”, manifestó el legislador.

Con esta responsabilidad Soto espera  “iniciar un trabajo que va a dar no solamente en lo personal como diputado, sino que a todo nuestro distrito y a la Región de O’Higgins una plataforma muy importante a nivel nacional para poder ir posicionando los grandes temas que a los vecinos y vecinas de nuestras comunas les interesa poner en la agenda laboral”.

Entre estos temas identifica al principal: las pensiones. “Hoy día tenemos ya una reforma previsional que este gobierno ingresó a fines de noviembre. Está en una etapa muy preliminar en la tramitación legislativa de la comisión de Trabajo, estamos en una etapa de audiencias públicas, nos quedan muchas instituciones, organizaciones, académicos, expertos, sindicatos y empleadores que escuchar”, dijo el parlamentario del distrito 15.

Soto critica la propuesta del Ejecutivo manifestando que “es totalmente cosmética, un mero maquillaje al actual sistema de AFP y nosotros lo que necesitamos hoy día es una reforma estructural y profunda que permita cumplir un objetivo, que es mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Subraya que “tenemos 1.350.000 pensionados por AFP en nuestro sistema, un sistema de capitalización individual donde cada chileno y chilena se rasca con sus propias uñas y lamentablemente eso deviene al final de la vida laboral en una pensión miserable, en una calidad de vida paupérrima, en condiciones de pobreza para nuestros adultos mayores porque las AFP si bien han generado rentabilidad para ellos, para la empresa privada, no han entregado buenas pensiones”.

Soto recalca que “hoy día tenemos una pensión promedio en el país de alrededor de $219 mil al mes, por lo tanto la apuesta tiene que ser que la propuesta del gobierno, de aumentar un 4% la cotización obligatoria, sea complementada con otro tipo de propuestas porque es insuficiente. Además tenemos una pensión básica solidaria de $107 mil que la reciben 600 mil pensionados en nuestro país y eso es de extrema gravedad. Ninguna persona puede vivir con eso”.

El legislador propone “hacer un trabajo conjunto con la oposición, construir un acuerdo de manera tal que desde esos mínimos comunes, de cuatro o cinco pilares fundamentales, podamos sentarnos a conversar frente al gobierno y decirle que la única manera de que esta reforma tenga viabilidad es que el gobierno entienda que tiene minoría en el Congreso, que la gente nos puso a la oposición como un contrapeso al Ejecutivo en el parlamento y, por lo tanto, tiene que escucharnos, ceder en sus posiciones para modificar la propuesta inicial”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...