PUBLICIDAD
Política

Diputado Kort a favor de control de identidad desde 14 años, pero pide "no segregar por barrios”

MARTES, 26 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El proyecto permite que funcionarios policiales puedan solicitar a los mayores de 14 años cualquier medio de identificación.


PUBLICIDAD

Gran controversia ha generado la creación del proyecto de ley que amplía el control de identidad a menores desde los 14 años. Desde la oposición aseguran que la iniciativa afecta a las libertades públicas y cuestionan las nuevas atribuciones que tendrían los funcionarios de Carabineros.

Según cifras entregadas por el gobierno, entre un 25% y un 30% de los delitos de robo con violencia, portonazos o emboscadas tendría participación de menores de edad.

El proyecto permite que Carabineros o la PDI pueda solicitar a los mayores de 14 años cualquier medio de identificación, ya sea carnet de identidad, cédula de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil en la vía pública o en lugares privados de acceso al público donde se encontrase la persona.

El presidente Sebastián Piñera defendió el proyecto argumentando que este contribuirá a “combatir mejor la delincuencia y el narcotráfico”, ya que permitiría que quienes tengan antecedentes penales u órdenes de detención pendientes puedan recibir efectivamente las sanciones.

A nivel local, el diputado Issa Kort (UDI) es uno de los que apoya esta medida: “Nosotros respaldamos absolutamente la decisión de que se amplíe el control preventivo”, aseguró.

En ese sentido, el parlamentario señaló que actualmente “para (ir a) cualquier parte le piden su carnet de identidad y negárselo a un policía es como absurdo”.

Para el diputado es fundamental asegurarse que “Carabineros actúe bajo las órdenes o instrucciones de las autoridades civiles” ya sea del gobierno o del Ministerio del Interior.

Además, planteó que este control se debe extender a todos los lugares: “La ley pareja no es dura, debe hacerse un control de identidad preventivo en todas partes de Chile y no segregar por barrios”, añadió Kort.

Principales aspectos del proyecto

Un joven mayor de 14 años se podría negar al control de identidad, sin embargo, esta acción faculta al funcionario para conducirlo hasta la unidad policial más cercana con la finalidad de que se logre la identificación.

No obstante, una vez en el lugar, el menor bajo ningún caso podrá ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantener contacto con personas detenidas.

Asimismo, el cuerpo legal establece que solo se puede detener a un menor que tenga una orden de detención pendiente.

El proyecto también contempla multas que van desde los 500 mil a 1 millón de pesos o la suspensión del empleo en cualquiera de sus grados, para aquel policía que cometiere cualquier vejación injusta contra una persona o usare de apremios ilegítimos o innecesarios.

Cabe destacar que la iniciativa deja expresamente prohibido hacer un control preventivo de identidad a los menores de 14 años y si el policía tuviese dudas acerca de si es o no mayor de 14 años el menor, no puede solicitarle la identificación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...