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Contaminación y tacos en Rancagua: ¿Es posible implementar restricción vehicular para autos particulares?

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los altos niveles de contaminación sitúan a Rancagua como la novena ciudad de Sudamérica con mayor contaminación atmosférica.


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Rancagua es la novena ciudad más contaminada de Sudamérica, según un informe elaborado por Greenpeace, que consideró la calidad del aire en base a los niveles de partículas finas, conocidas como MP 2,5.

El ranking identifica las 10 ciudades sudamericanas con mayor contaminación, de las cuales 9 de ellas son chilenas.

Liderando la lista se encuentra Padre Las Casas (La Araucanía), y le siguen Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Santiago, Lima (Perú), Linares, Rancagua y finalmente la ciudad de Puerto Montt. Mientras que a nivel global, Chile ocupa el puesto 26 de los países más contaminados del mundo, quedando en el segundo puesto en Sudamérica, tras Perú.

Para disminuir los altos niveles de contaminación, surgen las voces que plantean la idea de implementar la restricción vehicular a los autos particulares. ¿Qué tan factible es esta idea?

Desde la Seremía de Transportes, explicaron que en la región actualmente la restricción vehicular se encuentra implementada a los taxis colectivos quienes están sujetos a dos dígitos por día, sin embargo, esta medida es voluntaria, siendo los mismos operadores quienes adoptaron la iniciativa

En cuanto a la factibilidad de ampliar esta restricción de los vehículos particulares de la región, desde la seremía de Transporte señalaron que “el último análisis del PDA, correspondiente al material 2,5 no justifica la restricción vehicular para los autos particulares”.

Consultado sobre el tema, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que la decisión de ampliar la restricción a otro tipo de vehículos correspondería a una determinación que debe adoptar la cartera de Transportes de la región.

La autoridad explica que el factor que mayor incide en la contaminación es “la quema de leña”, mientras que -contrastado con la región Metropolitana- “el mayor problema lo da la combustión interna”.

Bajo esta premisa, el seremi sostiene que  “en Santiago sí se justifica la restricción para disminuir un poco el impacto del material particulado producto de combustión interna”, mientras que “acá en la región la contaminación la da la quemas agrícolas” y esto se potenciaría con el mal tiempo en invierno.

Por lo cual explica que la implementar la restricción vehicular “sería por un tema de comodidad de las personas que vienen de Machalí”, ya que “toda la gente que viene de Machalí tiene problemas de congestión» y aclaró que «no sería por un problema ambiental”, explica Lagos.

En cuanto al Plan de Descontaminación Ambiental para hacer frente a los episodios críticos, el representante de la cartera de Medio Ambiente explicó que este año “nos vamos a regir con el PDA de MP 10 y se está trabajando en el de MP 2.5”.

La autoridad añade que en este nuevo Plan de Descontaminación Ambiental por MP 2,5 se encuentran trabajando diversas comisiones “en donde hay considerados cambios” en los cuales explica, se habla de las posibles restricciones.

Sin embargo, este nuevo plan se encontraría solo en borrador, por lo cual no descarta ni confirma que la idea de considerar la restricción vehicular esté en carpeta para el próximo año. Sin embargo, advierte que si la idea se considera como opción “no quiere decir que vaya a ser así, sino que está dentro de las ideas”.


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