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Congestión vehicular entre Rancagua y Machalí: ¿Cómo solucionar un problema que va en aumento?

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Proyectos viales deben ir de la mano con un transporte público de calidad y cambios de hábito para poder dejar el auto particular en casa.


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La alta congestión vehicular en la conurbación Rancagua-Machalí ha sido la tónica en los últimos años entre marzo y diciembre.

Sin ir más lejos, este martes la hora punta se registró entre las 7.30 a 8:30 horas llegando a desplazarse en ese horario cerca de 2400 vehículos.

Para el seremi de Transportes, Hans González, este fenómeno se debe a un “acomode que se debe generar durante estas primeras semanas”.

Pero también es claro: “Los tiempos debieran mantenerse o aumentar en algunos minutos, eso, hasta que no tengamos implementada una solución definitiva y a largo plazo, que permita entregar una nueva opción de conectividad”.

Por ello, es clave avanzar en medidas concretas que permitan solucionar la congestión que afecta las avenidas que unen ambas comunas.

El ex seremi de Transportes, Francisco Lara plantea que “no hay una solución mágica a los problemas de congestión vehicular” ya que a su juicio “son varios los proyectos que se deben ejecutar para dar una solución y también, cambios de hábito en la forma de moverse dentro de la ciudad”.

En ese sentido, Lara plantea que la unión de avenida República de Chile con Escrivá de Balaguer “va a ser un aporte, pero no va a ser la solución al problema de la congestión”, ya que según explica, es necesario abrir otras vías, como avenida El Sol. Esto último “podría dar una alternativa al cuello de botella que se forma en el sector de los colegios Nahuelcura, San Alberto o Pequeño Mozart”, señala el ex seremi.

En cuanto a la posible apertura de Hernán Ciudad, Lara sostiene que es necesaria, pero agrega que “el proyecto que se estaba desarrollando en ese sector no era un buen proyecto” ya que en su opinión “rompía el entorno de la ciudad” y con ello la vida de barrio.

Respecto de la ampliación de Carretera del Cobre, el ex seremi de Transportes sostiene que “permitiría descongestionar o mejorar los tiempos de desplazamiento, pero eso va a llegar a un cuello de botella de todas formas en Rancagua”.

Lara plantea que es vital nuevas vías para moverse por la ciudad, unida a un cambio de hábito de las personas para dejar el vehículo, usar la bicicleta o moverse en transporte público

“No podemos seguir teniendo un trasporte público rural para Machalí y urbano para Rancagua que no conversen entre sí”, dice la ex autoridad regional.

A juicio de Lara se debe trabajar en la calidad del transporte público y para ello se debe mejorar la antigüedad de las máquinas y la gestión de la flota, así como la información para los usuarios.

Lara es partidario de cambiar la forma en que las personas se mueven por la ciudad. El uso de la bicicleta para trasladarse desde Rancagua y Machalí  es viable: “Uno puede llegar en ciclovías desde la Plaza de Machalí hasta la Plaza de Armas de Rancagua”, sin embargo advierte que falta generar cambios de hábitos en la población.


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