Carretera de la Fruta: Ribereños evalúan radicalizar su postura para presionar cambio de trazado

Publicado el 26 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Luego de conocer los dichos del seremi del MOP, quien indicó que mientras esté en curso la licitación es "difícil" modificar el proyecto.

Durante años, la Asociación de Ribereños de Pichidegua ha intentado revertir el trazado del proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta y conseguir que las obras no se lleven a cabo por la orilla del río Cachapoal en el tramo que va desde el puente Peumo a Las Cabras.

El hecho de que la apertura de las ofertas técnicas de la licitación se postergara por dos meses, abrió una oportunidad para presionar un cambio de trazado, sin embargo, esta opción fue desechada por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

El representante del MOP en la región de O’Higgins reconoció hace unos días en diario El Tipógrafo que “es difícil (cambiar el trazado) cuando es una licitación que está en curso”.

El seremi explicó a este medio que “lo hemos dicho muchas veces: la ley no nos permite que si hay una licitación en curso, en el proceso yo cambio lo que estoy licitando”.

Los dichos de la autoridad tuvieron la inmediata reacción de la Asociación de Ribereños. “La opinión del seremi la entiendo, él es un funcionario público representante del ministro y, por lo tanto, tiene que atenerse exactamente a la letra de la ley y del decreto”, señaló el presidente de la agrupación, Oscar Montedónico.

Por lo tanto, si hoy está vigente un llamado a licitación, “el seremi está obligado a atenerse a ello”, dice el empresario, ya que a su juicio el cambio del trazado responde a una decisión política.

En este sentido, Oscar Montedónico asegura que “el seremi (Moisés Saravia) no es el hombre para definir políticamente qué hacer respecto de este trazado”.

Montedónico sostiene que la decisión recaería en el Presidente Sebastián Piñera y en el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Pese a este adverso panorama, los ribereños aseguran mantener la “esperanza” de lograr cambiar el trazado por la ribera del río. Sin embargo, y ante el escenario adverso que hoy enfrentan, advierte que existen dirigentes que impulsan la idea de “salir a tomarse la carretera, así de frentón”.

El vocero de los ribereños explica esta idea de radicalizar el movimiento: “Nos preocupa porque eso tiene sus consecuencias”, sin embargo, asegura que al momento en que se decida realizar toma de caminos o marchas tendrían adhesión.

Montedónico afirma que esto es algo que se evalúa por parte de los ribereños en el caso que el Ministerio de Obras Públicas insista en su postura de mantener el trazado. Por lo pronto, asegura que las conversaciones han sido nulas, ya que “no nos han recibido”, por lo cual reiterará la petición para lograr reunirse con el director de Concesiones, de quien espera conseguir respuestas respecto de los fundamentos del trazado del proyecto.

Noticias Relacionadas