Carretera de la Fruta: MOP afirma que es “difícil” cambiar trazado en medio de licitación

Publicado el 15 marzo, 2019 Por Equipo de Corresponsales

De todas formas, el seremi Moisés Saravia sostiene que el objetivo es "ejecutar el mejor proyecto con el menor riesgo a la población”.

Los dos meses que será postergada la licitación de la Carretera de la Fruta serán utilizados por la Asociación de Ribereños de Pichidegua para intentar revertir el trazado del proyecto y conseguir que dicha ruta no se realice por la orilla del río.

Mismo planteamiento adoptó el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, quien sostuvo que  dilatar este proceso les favorecería, ya que sería un tiempo que utilizarán para intentar cambiar el trazado establecido en la licitación.

Para lograr este objetivo, el edil agregó que se estaría asesorando con un equipo de abogados y técnicos quienes se encuentran recopilando pruebas que respalden la afirmación sobre los efectos ambientales que tendría el construir la carretera por la ribera del río en el tramo que va desde el puente Peumo a Las Cabras.

Asimismo, el jefe comunal advirtió que “nosotros vamos a llegar a todas las instancias que sean posibles, a los tribunales de justicia, a paralizaciones públicas que podamos hacer en las carreteras”.

Consultado sobre el tema, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, aclaró que la decisión de cambiar el trazado correspondió al gobierno anterior de Michelle Bachelet, licitación que inició en 2017 y que se ha extendido hasta la actualidad.

“Lo cambiaron por el borde del río y significó que el costo de la obra se aumentó al orden de 700 millones de dólares”, aseguró.

Asimismo, agregó que durante este tiempo la licitación se ha modificado con el objeto de hacer rentable y atractiva desde el punto de vista económico para que las empresas se interesen en participar en la licitación, y no se declare desierta como la vez pasada.

Además, Saravia agrega que efectivamente “nos hemos reunido con la gente que ha manifestado su inquietud respecto a lo que sería el nuevo trazado”.

Sin embargo, la postura del MOP es clara: “Es difícil (cambiar el trazado) cuando es una licitación que está en curso”.

Por lo cual el seremi agrega que “lo hemos dicho muchas veces, la legalidad, la ley no nos permite que si hay una licitación en curso, en el proceso yo cambio lo que estoy licitando”.

No obstante, Saravia asegura que el objetivo del MOP es “eventualmente ejecutar el mejor proyecto con el menor riesgo a la población”.

En ese sentido sostiene que se deberán realizar estudios de impacto ambiental en la zona por donde iría la carretera, además de estudios de riesgo asociados “y si eventualmente las mitigaciones superasen lo que se puede pagar por eso o acceder a valores, obviamente habrá que estudiar otras cosas”, concluye el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.  

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