PUBLICIDAD
Economía

Banco Central: Economía creció 4% en 2018 e inversión despegó tras cuatro años

LUNES, 18 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "creemos que estas cifras son muy fuertes y están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena".


PUBLICIDAD

Durante el cuarto trimestre del año pasado la actividad económica creció 3,6%. De esta forma, el PIB se expandió 4% durante el 2018, lo que se traduce en su mayor nivel desde 2013.

En su informe, el ente rector explicó que los sectores que más incidieron en el PIB fueron la minería del cobre, los servicios personales y el comercio.

La inversión, por su parte, creció después de cuatro años en negativo: «Tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes», explica el Banco Central, que agrega que «la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) creció 4,7% anual mientras que la acumulación de existencias alcanzó 1,3% del PIB a precios del año anterior».

El alza en la Formación Bruta de Capital Fijo se debe a una mayor inversión en maquinaria y equipos y, en menos medida, por construcción y otras obras.

De todas formas, el dato de 4,7% anual se ubicó por debajo del rango de proyección estimado por el Banco Central en su último IPoM, el cual estimaba que la cifra se ubicaría entre 5% y 5,5%.

Cabe destacar que durante los cuatro trimestres de 2018 la inversión creció 2,5%, 5,3%, 4,9% y 5,6%.

Tras conocer esta noticia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que «la recuperación de la economía en 2018 es fuerte y potente, porque crece más de tres veces el crecimiento de 2017».

la autoridad agregó que «nos alegramos de que haya una recuperación tan fuerte en el año 2018».

Respecto al alza de 4,7% mostrada por la inversión durante el año pasado, Larraín indicó que se trata de «una muy buena cifra, potente», a pesar de que se haya ubicado algo por debajo del rango que estimaba el Banco Central.

«Creemos que estas cifras son muy fuertes y están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena. La economía chilena se pone de pie y la recuperación de 2018 fue todavía más fuerte de lo que habíamos considerado en el punto de partida», aseguró Felipe Larraín.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...