PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad anuncia medidas para fortalecer a la pequeña minería de la región de O'Higgins

MARTES, 12 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Aumento de financiamiento e inserción de la mujer a la gran minería son algunos de los ejes de la gestión del seremi Daniel Fernández.


PUBLICIDAD

Considerado por muchos uno de sectores que reporta más crecimiento en nuestro país, la minería tiene vital importancia también en la región de O’Higgins.

A un año de gestión, el seremi Daniel Fernández realizó un balance con los principales desafíos y proyectos de la pequeña y gran minería de la región.

El representante de la cartera sostuvo que uno de los logros más significativos en este primer año de gobierno ha sido duplicar los dineros destinados al desarrollo de la actividad minera.

Si bien Codelco División El Teniente es el referente indiscutido de la minería en la región, también se desarrolla la pequeña industria, materializada en la minería metálica ubicada en el sector Chancón, lugar en el que se explota oro. Además están los salineros, quienes se ubican en Paredones y Pichilemu; y los canteros, asentados en Pelequén, Placilla y Coínco.

El desarrollo de esta pequeña minería se materializó por la asignación en 2018 de más de 184 millones de pesos provenientes del programa PAMMA, que potenció 14 proyectos mineros, cifra que se duplicó, ya que en 2017 anterior se inyectó por este concepto 70 millones de pesos.

Asimismo, a través de la entrega de 750 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se vieron beneficiados 70 pequeños mineros, en su mayoría salineros.

Por otro lado, a través de las mentorías, 24 estudiantes mujeres pudieron realizar sus prácticas en las dos principales empresas mineras de la región, El Teniente y Minera Valle Central. Proyecto que durante este año se potenciará para aumentar el número de beneficiarias.

Bajo esta premisa, el seremi sostiene que “mientras más niñas hagan la práctica, más disponibilidad van a tener las empresas”.

Lo importante de esto es que “las niñas tienen la experiencia real de lo que es trabajar en minería”, explica Fernández, quien agrega que una de las falencias que ha identificado en la industria minera en la región es “la falta que tienen los niños de la práctica en terreno”.

Los desafíos para este año van ligados, en primer lugar, a lograr el financiamiento proveniente del FDNR que este año asciende a 920 millones, aumentando en un 25% la inversión en este sector productivo.

Los recursos provienen del Gobierno Regional y la aprobación de estos montos viene dada por el Consejo Regional de O’Higgins, asunto que el seremi espera se concrete la próxima semana.

El seremi explicó que se está afianzando un compromiso para insertar a más mujeres dentro de las faenas mineras, asunto que rompe un paradigma asentado por años en este sector productivo.

Para ello, la seremía de Minería y la seremi de la Mujer han establecido una mesa de trabajo para establecer los mecanismos que permitan aumentar la inserción laboral de mujeres en la pequeña y gran minería.

Por lo cual, las líneas de trabajo de esta cartera en la región van ligadas a potenciar el financiamiento proveniente del FNDR, potenciar las mentorías y apoyar a la pequeña minería de O´Higgins con la asignación de proyectos que permitan su desarrollo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...