PUBLICIDAD
Política

Alcalde de Rengo dispara contra quienes plantean retrasar elección de gobernadores: “Hay que ser harto cara de palo”

MARTES, 5 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Carlos Soto le pidió al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, mantener octubre de 2020 como fecha para los comicios, cuestionando cualquier intento por dilatar el proceso.


PUBLICIDAD

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, ha destacado por promover la elección de gobernadores regionales en la fecha acordada (octubre de 2020) como una política importante en pro de la descentralización.

El edil conversó sobre este tema con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, a quien, dice Soto, “le solicité como alcalde la mantención de la fecha para la elección de gobernadores fundamentalmente porque tengo el convencimiento de que Chile necesita avanzar hacia un proceso de descentralización mucho más real”.

La autoridad comunal critica las voces que piden una reprogramación para el año 2021, junto con la elección de presidente, diputados y senadores. “Me llama mucho a la sorpresa que hayan estado 20 o 25 años para sacar una ley que hoy día los propios parlamentarios que la aprobaron estén diciendo que no es suficiente. Tuvieron bastante tiempo, y este es el clamor ciudadano al que tenemos que apelar; tuvieron hartos años de discusión, de postergar una decisión como esta y haber hecho una ley como corresponde. Hay que ser claros y decir que efectivamente este gobierno va a cumplir con la necesidad que tenemos como país de elegir democráticamente a nuestros gobernadores”, expresa.

Según plantea el alcalde de Rengo, “en el Congreso nunca pasaron estos proyectos de ley porque se teme, por parte de los parlamentarios, que las elecciones de gobernadores puede permitir la aparición de nuevos liderazgos tanto distritales como regionales que el día de mañana pudieran estar afectando a los parlamentarios actuales”.

Soto afirma que “no se puede legislar pensando en el interés de los parlamentarios. Están para legislar en función de los grandes intereses del país, no para que ellos estén tomando los resguardos necesarios para mantenerse por largo tiempo en el cargo. Ese fue sin dudas el motivo de la postergación por tantos años de la ley. A mí lo que me parece extraño es que los mismos que hicieron la ley hoy día estén diciendo que no están dadas las condiciones y que hay que postergarlas. Hay que ser harto cara de palo, y lo digo claramente, para sostener una situación así”.

Según el edil, “hoy día hay que dar una señal clara al país, hay que realizar las elecciones en el lugar en que corresponden, trabajar de aquí hasta esa fecha para que se generen las mejores condiciones para las elecciones de gobernadores regionales y empezar en un proceso de mejora continua a ir generando todas las condiciones necesarias para ello”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...