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Política

Admisión Justa: Diputado Schalper pide a la oposición dejar de lado ideologismos y “discutir el fondo del asunto”

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A juicio del parlamentario RN con las nuevas indicaciones al proyecto “la oposición se queda sin la excusa del mérito”.


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La decisión del Ejecutivo, anunciada hace unos días, de dividir en dos el proyecto de Admisión Justa: una enfocada en la situación de los denominados liceos emblemáticos o de excelencia académica, y otra que abarque cambios en la forma de selección en todo el sistema educativo, ha generado gran controversia en el mundo político.

En el gobierno estiman que al dividir las iniciativas existe mayor margen para lograr un acuerdo en el Congreso, dado que cuando se discutió inicialmente el proyecto de selección bajo el gobierno anterior, varios parlamentarios de su propia coalición expresaron reparos a modificar el régimen con que ingresaban los alumnos de los liceos emblemáticos.

El diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que efectivamente desde sus inicios, el proyecto se ha visto frenado, ya que “la oposición había tratado de excusarse de entrar al fondo del proyecto bajo el argumento de que el mérito era algo que no les parecía”.

Schalper explica que la iniciativa tal como hoy está contemplada “además de poder seleccionar por mérito respecto de los alumnos de primero medio en colegios de excelencia, se tiene que asegurar un 50% de alumnos vulnerables”.

Por otro lado, respecto del Sistema de Admisión Escolar (SAE) también se introducen reformas que el parlamentario califica como “importantes”. Esto, porque el proyecto como está contemplado permitiría asegurar cupos a los niños que provienen de hogares del Sename, así como también a niños con necesidades especiales permanentes tales como autismo y síndrome de Down.

Por otro lado, se amplían como prioritarios en el SAE también los hermanos no consanguíneos, ya que actualmente el SAE solo considera a los consanguíneos, sin embargo, en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

Estas modificaciones, en opinión de Schalper, han dejado a la oposición “sin la excusa de la discusión del mérito”, porque según explica ese tema será discutido en un proyecto de ley específico “para no empañar la discusión de las urgentes reformas que necesita el Sistema de Admisión Escolar”.

Por lo pronto, el parlamentario espera que la oposición “deje de lado los ideologismos, deje de lado los prejuicios y entremos a discutir el proyecto”.


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