WeDo Cowork, las claves de una idea exitosa y que apoya a los emprendedores de la región

Publicado el 8 febrero, 2019 Por Jaime Castañeda

Se trata de un espacio colaborativo, que genera un ambiente donde es posible aprender y relacionarse con grupos de expertos que ofrecen asesoría en proyectos y negocios sin importar la etapa en la que se encuentren. Un gran espacio para innovar y dejar fluir la creatividad.

El emprendimiento en Chile se caracteriza por una constante dinámica de enfrentar obstáculos, lidiar con trámites y luchar por financiamiento para una idea que no siempre rinde frutos. Una especie de lucha en solitario que muchos se han atrevido a librar, pero sin contar con el acompañamiento necesario ni las herramientas adecuadas. Como una forma de conseguir un trabajo colaborativo, los coworks constituyen un nuevo estilo de crear y sostener empresas. Se trata de espacios compartidos donde los emprendedores cumplen sus funciones y dialogan. La idea es conocer a las demás personas y sus ideas, como una manera de aportar y potenciar los buenos resultados.

En la Región de O’Higgins ya ha habido experiencias en la materia. Una de ellas es el OHCowork, con financiamiento estatal, que fue abierto en abril de 2016 pero está pronto a cesar sus labores.

También está el WeDo Cowork, una exitosa experiencia en la materia, que ya tiene a más de 30 emprendedores compartiendo en la Torre Norte del Edificio Plaza América Rancagua.

Miwa Uehara, gestora y fundadora de WeDo Cowork, explica las claves del éxito con que funciona esta iniciativa: “Poder escuchar la visión de cada uno, qué es lo que ellos quieren con su emprendimiento para esta región. Escuchar todas esas voces es lo que hacía falta siempre”, declara la originaria de Okinawa, Japón.

“Yo creo que primero hay que escuchar necesidades de la región, necesidades de cada emprendimiento micro y macro y hacer alianzas e invitar a todos los actores de ecosistemas que desarrollemos una visión compartida”, complementa.

Otra de las fórmulas para tener buenos resultados, según Miwa Uehara, es establecer vínculos en beneficios de los emprendedores.  “La última actividad que hicimos fue un desayuno en que también invitamos a El Tipógrafo, donde hicimos una mesa conversatoria y también aprovechamos de informar la nueva alianza que hicimos con la red de mentores y red de inversionistas que se llama ADN Mentores. Creemos que será un muy buen aporte para los emprendedores de la región”.

Uehara cree que en el mundo del emprendimiento “falta desarrollar en la región, por ejemplo, una mejora en el canal de comunicación entre actores de ecosistemas. Muchas veces cada uno de ellos como metralleta dispara actividades de acuerdo a sus metas. Cada iniciativa es buena, pero no canalizamos a través de buena comunicación. A pesar de que estamos en el mismo ecosistema no nos enteramos de las actividades que están haciendo”. En resumen, “visión compartida e identidad de región” son temas que se deben potenciar, concluye Miwa Uehara.

Noticias Relacionadas