PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretaria de la Mujer ante las denuncias de maltrato: “A las mujeres tenemos que acompañarlas a empoderarse”

MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Según datos del ministerio las víctimas de violencia intrafamiliar demoran cerca de 10 años en interponer una denuncia contra el agresor.


PUBLICIDAD

El 2 de enero Sandra Pozo Rivas murió luego de ser asesinada por su pareja en el domicilio que compartían, ubicado  en la Villa Bosques de San Francisco de Rancagua. Este es uno de los tantos femicidios que se han registrado en el país, situación que preocupa a las autoridades y que las tiene preparando iniciativas para orientar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

“Estamos haciendo varias cosas en varias líneas. Por un lado, en nuestra agenda legislativa hay un proyecto grande que estuvimos tramitando todo el año pasado, que es el proyecto del derecho de la mujer de estar libre de violencia (…) estuvimos todo el 2018 tramitando en la comisión de Familia en la Cámara de diputados; ya terminó el primer trámite legislativo, esperamos el segundo trámite en el Senado para ir lo más rápido posible”, indicó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Esta iniciativa busca ampliar el rango de violencia, sumar nuevas tipificaciones, incorpora la participación de otros entes para trabajar de la mano en esta problemática y así la justicia opere en pro de la defensa de las mujeres.

En esta línea la autoridad llamó a las mujeres a denunciar, a no deponer las denuncias y a seguir con los procesos judiciales cuando se es víctima de violencia intrafamiliar.

Al respecto, la subsecretaria manifestó que “lamentablemente la información estadística es que las mujeres que fueron víctimas de femicidio, del 30 % de las que habían hecho denuncias, después fueron y  las levantaron del proceso judicial y esto no sigue. Lo entendemos, porque la violencia intrafamiliar está dada donde hubo, o hay, una relación afectiva relevante, hay vínculos emocionales y afectivos detrás, así que el llamado sigue siendo a que las mujeres denuncien”.

Agregó que “las formas de empoderar a las mujeres es de distintas maneras, una de ellas es la que nosotros hacemos a través del fondo de orientación,  a través del servicio que le ofrecemos a las mujeres. Ellas son atendidas ahí y son acompañadas por una dupla psicosocial. A las mujeres tenemos que acompañarlas a empoderarse, porque la mujer recién denuncia en torno a los 10 años; a la mujer le lleva muchos años enfrentar esta situación porque les da susto, no se atreven , no saben qué va a ser de ellas, de su familia y también porque no saben cómo van a ser acogidas”.

Según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género al 1 de febrero de 2019, en Chile se registran 6 femicidios consumados y 12 frustrados. El registrado en Rancagua fue el segundo caso de violencia contra la mujer en el país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...