PUBLICIDAD
Política

Subdere sepulta opción de cambiar fecha de elección de gobernadores regionales y la confirma para 2020

JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El subsecretario de Desarrollo Regional confirmó que el proceso se llevará adelante en octubre del próximo año, junto a las municipales.


PUBLICIDAD

“La fecha de la elección de gobernadores regionales será de manera conjunta con las elecciones municipales, en octubre de 2020”. Con esa convicción el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, confirmó que no se reprogramarán las elecciones de las futuras autoridades regionales, pese a los reparos expresados por algunos parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición.

La autoridad del Ministerio del Interior explicó que “sin perjuicio de la opinión legítima que tienen algunos parlamentarios con la oportunidad de la elección”, lo cierto es que “el gobierno no ve ninguna razón para posponer la elección”.

Respecto a las críticas de los legisladores, Salaberry solo señaló que “nosotros escuchamos siempre y atendemos con atención los aportes que hacen las distintas autoridades, no solo legislativas, sino también municipales, con lo que es la ley de fortalecimiento a la regionalización”.

Tras confirmarse la fecha de la elección de gobernador regional, también se dilucidó que el cómo convivirá la autoridad electa por voto popular con el delegado presidencial, figura que reemplazará al actual intendente. En ese sentido, la máxima autoridad de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, detalló que “eso es parte del desafío que tenemos de implementar este proceso”.

En la misma línea, el intendente recalcó que “entendemos que no es sencillo, que todos vamos a tener que aportar mucho, pero siempre entendiendo que somos parte de un proceso histórico, donde todas las regiones tendremos mayor autonomía, por lo que todas las autoridades vamos a tener que trabajar coordinadas, para que todo salga de la mejor manera”.

Los dichos de las autoridades se dieron en el marco de una jornada de capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para el proceso de fortalecimiento de la regionalización.

Al respecto, el subsecretario de la Subdere recalcó que el proceso busca resolver “la definición e identificación de las primeras nuevas competencias que van a ser entregadas a los gobiernos regionales a partir del 2020”.

En la misma línea, Salaberry detalló que este tipo de instancias servirá “como un proceso de diálogo, de colaboración con las autoridades regionales, parlamentarias, municipales, con los consejeros regionales, con los funcionarios de las seremías, a fin de la correcta y mejor implementación”.

Cabe consignar que las competencias que tendrá la nueva autoridad serán implementadas los años 2020 y 2021, luego entrarán en una etapa de revisión, para tomar completa vigencia a partir del 2022.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...