PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud responde a diputado Castro por aumento de casos VIH: "Estamos ocupados de este tema"

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El legislador apuntó contra al Ministerio de Salud ante el preocupante aumento de casos.


PUBLICIDAD

La región que registró el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH es Coquimbo, con un alza de 82%, luego la de O’Higgins, con un 68%; y Tarapacá, con un aumento de 45% en las detecciones, entre enero-octubre 2018, respecto del mismo período del año anterior.

Así lo muestran los datos del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que arrojó que otras cuatro regiones presentaron alzas por sobre el promedio nacional: el Maule (43%), La Araucanía (39%), Arica y Parinacota (37%) y Biobío (33%).

El diputado Juan Luis Castro (PS) hizo eco de estas cifras y pidió al gobierno implementar una campaña «más directa y focalizada», ya que –a su juicio- “se percibe que el Ministerio de Salud no está a la altura de la gravedad de esa crisis. Todos quisiéramos una campaña más directa y focalizada en los riesgos transversales de la población homosexual y heterosexual, en cuanto a prevención”.

Respecto a las 30 mil personas que circulan en Chile portando el virus y no saben que lo poseen, Castro apuntó que “ahí quisiéramos un énfasis mucho más explícito y no una campaña por cumplir, porque hace más de dos años Chile tiene cifras vergonzosas de contagiados. Entonces, pasemos del diagnóstico a la acción y le pido al Ministerio de Salud que no le tiemble la mano frente a la reacción de sectores conservadores, que en la derecha siempre piden poner el freno de mano y evitar hablar con claridad”.

Tras las críticas del diputado el seremi de Salud, Rafael Borgoño, señaló que “nosotros estamos ocupados de este tema, estamos trabajando para poder llegar a todos los rincones de la región con los test rápidos; todos sabemos, el diagnostico que se dio en abril del año pasado cuando se dio la cifra de VIH”.

Según la estimación en Chile, aparte de las 46 mil personas que existen con VIH podrían existir alrededor de 25 mil más, por lo que “el ministerio asume de que el 2018-2019 probablemente van a ser años donde va a seguir aumentando el VIH porque es una enfermedad que no se pesquisa al día siguiente del contagio. Es muy importante porque hay un período ventana donde hay tres meses desde que la persona se contagia hasta que sale positivo”.

Respecto a esta alza que ubica a O’Higgins como la segunda región con el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH, Borgoño manifestó que “probablemente estábamos subdiagnosticando la enfermedad los años anteriores y ahora estamos llegando a toda la gente y por eso se ha visto el aumento de los casos. La gente se está acercando a realizarse los test”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...