PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier respalda CFT en San Vicente pero pide sedes en Santa Cruz y Pichilemu

MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario socialista aspira a tener una red de educación pública en O'Higgins.


PUBLICIDAD

El pasado 30 de enero el seremi de Educación de la región de O’Higgins, Leonardo Fuentes, confirmó que el Centro de Formación Técnica Estatal estará ubicado en la comuna de San Vicente, donde se espera que comience a funcionar en el año 2021 con las carreras de Mecánica, Agroindustrial, Electricidad, Electrónica, Agropecuaria, Administración y Negocios.

De esta forma se termina una incertidumbre que comenzó luego que la Universidad de O’Higgins publicara un estudio técnico señalando a San Vicente de Tagua Tagua como la mejor ubicación para el CFT por sobre comunas como Pichilemu, donde existía una importante aspiración se albergar el centro de estudios estatal impulsada, entre otros, por el movimiento ciudadano Mocipich.

En esta línea, el senador de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, respaldó la elección de San Vicente como sede central e hizo un llamado a extender la oferta académica a otras comunas de la región. “Esta es una definición técnica que es muy importante para el desarrollo de la región (…) y en el valle de Cachapoal San Vicente es la cabecera de las cuatro comunas –San Vicente, Pichidegua, Peumo, Las Cabras- y correspondía una unidad ahí”.

Letelier precisa que nunca fue partidario de la competencia entre las comunas por quedarse con el CFT y hace un llamado manifestando que “lo que necesitamos como región más que pensar en la formación estatal en solo una comuna, necesitamos ser creativos tal como ha sido con la universidad (UOH), para tener varias sedes y debemos, a partir de la constitución del CFT en San Vicente, ver cómo proyectamos que se genere una sede en Colchagua interior, es decir en torno a Santa Cruz (…) y hacia el secano costero -Pichilemu- donde tenemos un tremendo desafío de poblamiento y de activación del desarrollo económico”.

Por estas razones el senador Letelier señala que es momento de “anticiparse”, y como región generar “las condiciones para que el CFT sea también, al igual que la universidad, una palanca de desarrollo”.

con el fin de lograr las metas, Letelier hace un llamado al Gobierno Regional para “abrir un espacio para que pensemos en conjunto y apoyemos al Ministerio de Educación en este proyecto de CFT para la región de O’Higgins para asegurar que tenga un desarrollo territorial y que nos permita estar en Santa Cruz y Pichilemu, y así tener una red pública de educación superior que cubra nuestro territorio regional”.

El senador enfatiza que uno de los desafíos más importantes para extender la red de sedes es la infraestructura: “Estamos a tiempo para poner a disposición de un CFT de la región infraestructura en estos tres territorios”, señala, agregando que el Gobierno Regional deberá jugar un papel colaborativo para lograrlo. El primer paso se dará en marzo cuando los alcaldes de las mencionadas comunas junto al senador Letelier sean recibidos por el intendente Juan Manuel Masferrer


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...