PUBLICIDAD
Actualidad

Robo de estatuas: Anticuarios que vendían especies a Raúl Schüler comparecieron ante la Fiscalía

MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La diligencia se realizó en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público para determinar el origen de las especies robadas.


PUBLICIDAD

El pasado 31 de enero el Juzgado de Garantía de Graneros, ante los argumentos de la Fiscalía, rechazó la solicitud de rebajar las medidas cautelares al empresario Raúl Schüler, quien es investigado por la receptación de estatuas y esculturas que fueron halladas en su propiedad en noviembre del 2018, y mantuvo el arresto domiciliario dictado en su formalización.

A días de esta instancia, y en el marco de la investigación, la Fiscalía continúa con las diligencias para determinar el origen de las estatuas y especies encontradas en el domicilio del coleccionista.

Fue así como tras la declaración del pasado 17 de diciembre, cuando Schüler compareció en calidad de imputado ante los fiscales de Alta Complejidad de O’Higgins, Fernanda Orpis y Jorge Escobar, este martes llegaron hasta la Fiscalía anticuarios que vendían a Raúl Schüler diversas especies.

Son los 15 proveedores que le habrían vendido antigüedades al empresario de O’Higgins Raúl Schüler, los cuales fueron detallados por él mismo en su declaración en calidad de imputado ante la Fiscalía.

El testimonio de los anticuarios es una diligencia clave para esclarecer la procedencia de gran cantidad de las obras que tenía Schüler en su poder. Uno de los empresarios, el anticuario Alberto “Tito” Codecido, fue citado para el 9 de enero, pero su instancia se reprogramó para este martes.

A la salida de la Fiscalía Codecido manifestó que “no hay nada de origen ilícito” y que “está todo en manos de la justicia”. Consultado por las declaraciones del empresario, quien habría señalado sentirse decepcionado de algunas personas, indicó que ya no son amigos.

Según la declaración que dio Schüler, Codecido “me vendió la estatua de un niño que le faltaban los dedos, y me vendió la estatua que dicen que se robaron del cerro Santa Lucía, que ahora supe que se llamaba ‘Polimnia’. Diría que él me la ofreció. La compré hace cuatro o cinco años”.

En esta línea, en su comparecencia el coleccionista aseguró que por la confianza que le tiene a “Tito”, “nunca le pregunté por su procedencia y no supuse que tuviera una procedencia ilícita”.

En noviembre de 2018 la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía ingresó a la propiedad del empresario, ubicada en San Francisco de Mostazal, y decomisó una gran cantidad de piezas de arte que habían sido denunciadas por robo en distintas partes del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...