PUBLICIDAD
Política

Rancagua: Detalles de la sesión del concejo municipal que debatió millonario cambio de logo

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la instancia estuvo presente el alcalde Eduardo Soto, aunque sus explicaciones no dejaron conforme a los concejales.


PUBLICIDAD

Este martes se llevó a cabo una de la sesiones del concejo municipal más esperada de los últimos meses. Es que en la instancia se esperaba resolver las dudas y cuestionamientos que ha tenido el cambio de logo de la municipalidad.

Imagen que ahora tiene una R con una especie de guión en la parte superior y que vendría a reemplazar a la anterior, que mostraba una silueta de Bernardo O’Higgins en su caballo.

Durante los días previos, los concejales se quejaban de no haber tenido información de este cambio y cuestionaban el valor del nuevo logo (más de 20 millones de pesos) y si existía una real necesidad de hacer una inversión  de estas características.

El concejo de este martes transcurrió con normalidad hasta los minutos finales, donde se trató este polémico tema.

En ese momento alzaron su mano, para pedir la palabra, los concejales Danilo Jorquera, Ricardo Guzmán y Pamela Jadell. Esta última, quien ha liderado las críticas, planteó la situación y dio a conocer al alcalde los comentarios que ha recibido por parte de la gente y las dudas respecto a si se trata de un logotipo para redes sociales, para una aplicación o definitivamente es un cambio institucional.

“La sesión pasada quedamos de acuerdo de que iba a ser punto de tabla y no lo fue. Esto lo planteo porque fue una inquietud que surgió en la comunidad, donde nos han increpado a los concejales”, señaló Pamela Jadell en su intervención.

El alcalde, por su parte, aseguró que la situación había sido explicada la semana pasada por el administrador municipal, Daniel Gaete. Por ello, el edil le cedió la palabra.

“Cuando me plantearon el tema dije que el procedimiento se había ajustado a la normativa”, sentenció el administrador municipal.

Posteriormente, las dudas de los concejales apuntaron a tener respuesta en relación para qué se utilizará el nuevo logotipo. En la sesión ningún asistente quedó con una respuesta clara.

Lo que sí dejó en claro el administrador municipal es que la imagen de la R con un guión arriba es una forma de simplificar el logo para que funcione de forma digital, algo que no podría pasar con el actual.

Otro que intervino fue el concejal Danilo Jorquera, quien manifestó que esperaba la asistencia de la agencia que diseñó el nuevo logo. La autoridad también pidió explicaciones respecto al significado de la imagen, y mayor información y fiscalización de los gastos municipales, en especial en este caso donde el municipio gastó más de 20 millones de pesos.

“La ley orgánica municipal (…) permite que, por relación al monto, no pasa (este tema) por el concejo. Pero la misma ley a nosotros como concejales nos da la obligación de representar a la comunidad y así  también fiscalizar la gestión del alcalde”, aseguró Jorquera.

Ante esta situación, el administrador  municipal recordó que él había explicado todas esas interrogantes en la sesión del día viernes.

Por su parte, el concejal Ricardo Guzmán hizo sus cuestionamientos a la poca uniformidad del logotipo debido a que en algunas instancias es rojo, en deporte es la R y el fondo verde. Pero aseguró que no niega el derecho del alcalde de poder hacer los cambios que estime conveniente.

Tras estos cuestionamientos, el alcalde Eduardo Soto tomó la palabra. Más que referirse a la polémica por el nuevo logo, se refirió a su gestión y los logros que se han obtenido. Además, recalcó los proyectos que vienen para la comuna.

En cuanto al logo, el jefe comunal detalló que existió una licitación y que la información está disponible en la página de transparencia de la municipalidad.

“Me parece una ofensa gratuita para los funcionarios señalar que aquí hay una cosa oscura, turbia”, declaró el alcalde respecto a las dudas que ha generado la licitación.

Durante el transcurso de la intervención del alcalde, la concejal Pamela Jadell mantuvo alzada su mano para pedir la palabra por un largo rato, lo que Eduardo Soto no concedió, alegando que ya lo había hecho y que el concejo había finalizado.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...