PUBLICIDAD
Actualidad

Presidente de Asociación de Funcionarios de Gendarmería valora mesa de trabajo en salud mental

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Marcelo Vergara destaca que participarán de cursos de especialización, al que accederán  20 funcionarios que se transformarán en monitores.


PUBLICIDAD

Como “precarias” calificó el diputado Juan Luis Castro (PS) las condiciones en que deben trabajar gendarmes en la cárcel de Rancagua, situación que dejó al descubierto un delicado escenario que denunciaron dirigentes, revelando que durante los primeros veinte días de este año cuatro funcionarios se suicidaron a nivel nacional.
¿La razón?: La salud mental de los funcionarios se ha venido agravando con el último tiempo, lo que tiene relación con la carga laboral de los gendarmes, con altos niveles de peligrosidad; intensos y extenuantes regímenes de turnos; condiciones de vulnerabilidad y exposición a la agresión.

Es por esto que en marzo las asociaciones gremiales fueron invitadas a una sesión especial en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, oportunidad en que también participarán los ministros de Salud y Justicia; y los directores nacionales y regionales de Gendarmería.

En este sentido, la Seremía de Salud de O’Higgins creó una mesa de trabajo que busca analizar y dar una solución  a las problemáticas que afectan a los funcionarios, en materia de salud mental.

El presidente de la Asociación de Funcionarios, Marcelo Vergara, detalla que en la instancia “nos van a dar unos cursos de especialización a 20 funcionarios de Gendarmería de la región que van a ser monitores de salud. Se les va a enseñar para que ellos hagan las pesquisas en la región” y destaca que “lo que nos entrega el seremi de Salud es muy importante”.

El objetivo de organizar un plan de trabajo es mejorar temáticas de salud mental –y bajar las tasas de suicidio- por ello se reunieron en dependencias de la Seremi de Salud, el jefe de la cartera regional, Rafael Borgoño; el presidente nacional de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales (AGETPRO), Marcelo Vergara; y con el Enfermero Coordinador regional de Gendarmería, Marco Oñate.


En la reunión,  el seremi hizo hincapié en que se deben fortalecer las herramientas para la detección e intervención temprana del riesgo suicida.
Por lo cual, con el fin de reducir estas cifras es que el equipo de Salud se encuentra trabajando junto a dirigentes y representantes de Gendarmería “para que no se presenten casos en nuestra región, tanto de intentos de suicidios como de suicidios”.
Recordemos que los dirigentes de Gendarmería revelaron que durante los primeros veinte días de este año, se habrían registrado cuatro suicidios de funcionarios a nivel nacional.
El presidente nacional de los funcionarios, Marcelo Vergara, reveló que el problema de la salud mental de los funcionarios se ha venido agravando con el último tiempo, lo cual estaría relacionado con la carga laboral de los gendarmes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...